Cereza: Logística y cifras que marcan el éxito de la fruta estrella de Chile

noviembre 4, 2024

Escrito por: Admin L360

El principal volumen de cerezas frescas se envía por mar. De hecho, el 93,3% es exportado por buques hacia los diferentes mercados de destino, donde juegan un rol fundamental los buques Cherry Express.

La cereza, la embajadora de Chile en Asia, presenta grandes expectativas para la temporada 2024-2025 al punto de que se espera que bata todos los récords, con un impresionante crecimiento de 59% respecto al año anterior, según Frutas de Chile.

Lo anterior se traduce en 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas. Envíos que dejarían entre US$.3500 y US$4.000 millones solo en esta temporada, consolidándose como el fruto «maravilla» del país.

Chile es hoy el principal exportador de cerezas del mundo.

Un hecho fortuito

La historia detrás de la fiebre por producir cerezas se sustenta en una serie de factores fortuitos y avances tecnológicos que han permitido a la industria alcanzar cifras récord en ventas y una expansión veloz en los últimos años.

«Aquí se dio un efecto absolutamente fortuito, milagroso», explica Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), al recordar que Chile produce cereza justo para el Año Nuevo Chino, un hito de alto simbolismo para los consumidores de ese país, quienes ven en esta fruta roja y dulce una muestra de prosperidad, afecto y confianza.

Sus variedades son muchas y se distinguen por sabor y tamaño principalmente. Entre ellas están; Lapins, Santina, Regina, Sweet Heart, Bing, Kordia, Skeena, Royal Dawn, Rainier, y Stella.

Actualmente, se pueden identificar cuatros zonas o centros de consumo para las cerezas chilenas. La zona uno, que abarca el 26% de la población total de China, destaca por albergar la provincia de Guangdong, la más densamente poblada de China según su censo más reciente, con 127 millones de habitantes.

En esta zona se ubican los puertos de Hong Kong, Nansha, Shekou y Yantai, por donde ingresó la temporada pasada el 66% de la exportación de cerezas de Chile.

Allí se ubican las ciudades top tier de Shenzhen y Guangzhou, además del mercado mayorista de Jiangnan en Guangzhou, el más importante en su categoría por el volumen que se transa de frutas y verduras, pero también por la logística que se ha generado como centro de distribución hacia otras ciudades al interior.

La zona dos, ubicada en la zona centro-este, abarca el 31% de la población china. En este territorio se destacan el puerto de Shanghái y los mercados de Jiangxing y Shanghai, analizados en este anuario.

La zona tres, situada en la parte norte de la costa este, representa el 15% de la población total. Aquí se encuentra el puerto de Dalian y la ciudad de Beijing, capital de China y donde también el nivel de vida es alto y la presencia de extranjeros expatriados de diversas empresas y organizaciones tienen base a Beijing y alrededores, lo convierten en un polo atractivo de desarrollo para las cerezas de Chile.

Finalmente, la zona cuatro, que abarca el 11% de la población, es una zona en desarrollo para el mercado de las cerezas importadas pero que cada día toma más relevancia, el atractivo lo tiene por la provincia de Sichuan, el aeropuerto de Chengdu que recibe envíos directos y por las ciudades de Chengdu y Chongqing.

Esta última con acceso al rio Yangtzé que la conecta con las grandes ciudades de Yichang, Wuhan, Nanjing y Shanghai con un gran turismo fluvial, además se conectan vía terrestre a las zonas uno y dos para abastecerse de cerezas de Chile.

Sin embargo, no todo es el gigante asiático (aunque sí casi todo). El segundo mayor receptor de cerezas chilenas es Estados Unidos, con un 3,38% de participación.

Tipos de transporte

El principal volumen de cerezas frescas se envía por mar. De hecho, el 93,3% es exportado por buques hacia los diferentes mercados de destino, donde juegan un rol fundamental los buques Cherry Express, que tienen una ruta directa hacia distintos puntos de China como Hong Kong.

De esta manera, logran llegar en 21 días con la fruta, asegurando su calidad y condición. El resto del volumen se envía de forma aérea (5,5%) y terrestre (1,2%). En este último caso, a mercados más cercanos como Brasil.

La temporada de exportación de cerezas chilenas ya comenzó, marcando un periodo crucial para asegurar la entrega de la fruta en óptimas condiciones a Asia y otros destinos. En este contexto, San Antonio Terminal Internacional (STI) y Aerosan, dos actores clave en la logística portuaria y aérea, detallaron este procedimiento.

Andrés Albertini, gerente general de STI, destacó que en esta época el terminal trabaja a su máxima capacidad. Detalló que el proceso de exportación en STI comienza con la llegada de los camiones al puerto desde los campos, donde los contenedores refrigerados son conectados a torres reefer para mantener la fruta fresca.

«La estadía normal de un contenedor de exportación en el puerto es de cuatro días, pero en el caso de las cerezas este se reduce a dos días promedio», explicó Albertini. Para este periodo, STI incrementó su capacidad de almacenamiento en frío con una inversión de US$13 millones, que habilitó 27 torres reefer adicionales para mantener la temperatura adecuada en los contenedores.

«Se trata de la mayor capacidad en puertos del país para almacenar contenedores refrigerados», afirmó Albertini, proyectando un aumento en las exportaciones.

En paralelo, Aerosan, empresa de logística aeroportuaria con más de 40 años de experiencia, también viven un momento de alta demanda. José Luis Rodríguez, gerente general de Aerosan, destacó la importancia del almacenamiento inicial y la disposición de la carga en aviones para la exportación.

Esta temporada, Aerosan ha ampliado en más de 30% el espacio de almacenamiento en frío en sus instalaciones en el aeropuerto de Santiago, previendo un aumento de la demanda. A nivel de industria, el transporte aéreo de carga perecible ha mostrado un crecimiento constante.

«El último trimestre del año pasado el mercado movilizó 29.000 toneladas y este año se espera un aumento del orden del 15% a 20% en las toneladas de fruta», indicó Rodríguez.

Aerosan estima que podría atender el 50% de este volumen, alcanzando cifras récord en la movilización de cerezas, que el año pasado totalizaron más de 11 mil toneladas.

Innovación en la logística de exportación

El cambio en la logística de transporte fue uno de los puntos cruciales para que la cereza chilena lograra mantenerse fresca tras semanas de viaje a Asia. «En los años 90′, la cereza solo podía transportarse en avión», recuerda Walker, debido a su alta perecebilidad.

Sin embargo, una innovación clave permitió que el producto pudiera llegar en barco sin perder su frescura: «Se inventó una bolsa de atmósfera modificada que absorbe oxígeno y libera CO2, lo que permite que la cereza dure entre cuatro y seis semanas». Con esto, fuentes del sector comentan que en esa época el flete bajó de US$20 por caja en avión a solo US$2 por caja en barco.

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