Cerezas chilenas se ven favorecidas con nueva ruta del Puerto de Tianjin
abril 8, 2024
Escrito por: Jorge Choque
El intercambio comercial entre Chile y China ha sido significativo en las últimas décadas y ha experimentado un crecimiento constante. En el 2023, China fue el principal socio comercial del país, lo cual se ha visto apoyado principalmente por las exportaciones de fruta a este país.
En enero de este año, el Puerto de Tianjin, en el norte de China, lanzó una nueva ruta de envío directo para facilitar las importaciones de cerezas desde Chile. Esto marcó el primer servicio sin escalas de cerezas latinoamericanas a la región Beijing-Tianjin-Hebei.
En ese marco, ese mismo mes, llegó al puerto chino el primer «Cherry Express» desde Chile, con un total de 2.500 toneladas de cerezas chilenas desde el puerto de San Antonio.
La llegada marcó el exitoso viaje inaugural de la línea expresa Chile-Tianjin para cerezas, travesía de más de 20,000 kilómetros que fue el resultado de un acuerdo establecido durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional entre China y Chile en octubre del año pasado.
Chile y China
El intercambio comercial entre Chile y China ha sido significativo en las últimas décadas y ha experimentado un crecimiento constante. En el 2023, China fue el principal socio comercial del país, lo cual se ha visto apoyado principalmente por las exportaciones de fruta a este país.
Chile es un importante proveedor de productos primarios, como cobre, frutas, vino y mariscos, mientras que China es uno de los principales destinos de exportación para estos productos chilenos. Además, China también exporta una variedad de productos manufacturados a Chile.
Las frutas fueron el principal grupo que impulsó las exportaciones a China en el 2023. Las cerezas se consolidaron en el mercado chino con envíos por US$ 2.337 millones, mientras que las uvas sumaron US$ 902 millones.
En el pasado, las cerezas vendidas en el norte de China entraban al país por puertos ubicados en el sur y luego eran transportadas, en su mayoría, por vía terrestre o aérea, lo que hacía que el costo logístico general fuera relativamente alto.
Gracias a la nueva ruta de envío, ahora las cerezas tardan menos de cinco horas en llegar a los principales mercados mayoristas de frutas y verduras en la región Beijing-Tianjin-Hebei, de acuerdo con Zhang Lei, gerente general de la Empresa Logística del Grupo del Puerto de Tianjin.
Puerto de Taijin
Tianjin es el principal puerto del norte de China y se encuentra a solo 100 km de la capital, Beijing. Su ubicación estratégica posibilita que el preciado producto chileno esté disponible en el mercado tan solo dos horas después de completar las inspecciones de carga y descarga.
Esta eficiencia también conlleva una reducción significativa en los costos de entrada al mercado, una excelente noticia a solo tres semanas del inicio del Año Nuevo Chino, una festividad crucial donde el consumo de cerezas chilenas se dispara al considerarse un símbolo de buena suerte.
El puerto de Tianjin, también conocido como Puerto de Tanggu, se construyó originalmente en la dinastía Ming, hace más de 600 años. Sin embargo, el desarrollo moderno del puerto de Tianjin comenzó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con la expansión significativa durante el período de las concesiones extranjeras en China.
Hoy en día, el puerto de Tianjin es uno de los puertos más importantes de China y del mundo, y ha experimentado múltiples fases de expansión y modernización a lo largo de los años.
El puerto de Tianjin es uno de los puertos más importantes de China y juega un papel significativo en el comercio internacional, incluido el comercio con Chile y otros países de América Latina.
China tiene numerosos puertos marítimos activos que son vitales para su economía y comercio. Cuenta con más de 200 puertos marítimos activos a lo largo de su extensa línea costera. Estos puertos están distribuidos en varias regiones costeras, desde el norte hasta el sur, e incluyen puertos importantes como Shanghai, Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Qingdao, Tianjin, Dalian y Hong Kong, entre otros.