CMA CGM supera los 4 millones de TEUs operados

julio 7, 2025

Escrito por: Admin L360

CMA CGM supera los 4 millones de TEUs operados y refuerza su posición como tercer mayor actor del transporte marítimo mundial.

La naviera francesa CMA CGM ha alcanzado un nuevo hito al superar los 4 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) de capacidad operada. Con esta cifra, la compañía refuerza su posición como el tercer mayor operador mundial de transporte marítimo de contenedores, situándose por detrás de Mediterranean Shipping Company (MSC), con 6,7 millones de TEUs, y Maersk, con 4,6 millones.

Expansión estratégica y adquisiciones clave

Desde 2009, CMA CGM ha cuadruplicado su capacidad, cuando entonces gestionaba 1 millón de TEUs. Este crecimiento ha sido impulsado por una combinación de desarrollo orgánico y adquisiciones estratégicas.

Entre las operaciones más relevantes del grupo destacan:

  • CGM (1996)
  • ANL (1998)
  • Delmas (2005)
  • APL (2016)

Además, ha incorporado navieras regionales como MacAndrews, Cheng Lie Navigation, U.S. Lines, COMANAV, OPDR, Mercosul Line, Sofrana Unilines y Containerships Oy.

Flota actual y capacidad operativa

CMA CGM y sus filiales administran una flota de 683 buques portacontenedores, entre propios y fletados. La capacidad de estas naves varía entre pequeños feeders de 125 TEUs y unidades de hasta 24.000 TEUs, como las de la clase CMA CGM JACQUES SAADE, propulsadas por gas natural licuado (GNL).

Segundo mayor libro de pedidos del sector

El grupo cuenta con una cartera activa de 95 nuevos portacontenedores, que totalizan 1,5 millones de TEUs en capacidad futura. Esto posiciona a CMA CGM con el segundo mayor volumen de pedidos en el sector, solo superado por MSC, que tiene 135 buques encargados con una capacidad combinada de 2,2 millones de TEUs.

En esta nueva flota en construcción destacan:

  • 12 buques Megamax de 24.000 TEUs
  • Más de 30 unidades de 19.000 TEUs
    Todos ellos propulsados por GNL, en línea con las estrategias del grupo en materia de transición energética y sostenibilidad.

Perspectivas frente a Maersk

Este avance pone a CMA CGM en posición de acortar distancias con Maersk, cuya estrategia reciente se ha centrado en la renovación más que en la expansión. La naviera danesa mantiene su capacidad contenida, con un libro de pedidos de 682.000 TEUs.

La evolución de CMA CGM evidencia un crecimiento sostenido y enfocado, con inversiones relevantes que consolidan su posición en el transporte marítimo internacional de contenedores.

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