CNC: Comercio continúa incorporando tecnología en sus procesos, pero con grandes diferencias según tamaño de empresa

septiembre 24, 2024

Escrito por: Admin L360

Un 28,4% de las empresas dispuso de más tecnologías durante el primer semestre de 2024 al comparar con el semestre anterior.

Dado el fuerte cambio tecnológico de los últimos años sumado a la aceleración digital y tecnológica producto de la pandemia, el Departamento de Estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mide de manera semestral la introducción de tecnología física y digital en los sectores que representa el gremio.

El Índice de Adaptación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los 9,2 puntos en julio de este año, nivel superior al neutro (escala de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro, sobre cero implica avances en materia tecnológica y bajo cero implica retroceso) y bastante en línea con el resultado de enero (10,5).

El índice da cuenta de que cerca de un 42,4% de las empresas se califica en un nivel de adaptación tecnológica alto, mayor al 30,3% reportado en enero, mientras que un 21,1% lo califica como bajo. A mayor tamaño de empresa mayor es la autoevaluación, en las microempresas un tercio considera que tiene un nivel alto y en las grandes es un 60%. Por su parte, la gran mayoría (59,6%) considera que la tecnología ha tenido un positivo impacto en su empresa.

Un 28,4% de las empresas dispuso de más tecnologías durante el primer semestre de 2024 al comparar con el semestre anterior y un 37,4% aumentó el uso de nuevas formas de venta e interacción con el cliente que impliquen tecnologías, como uso de aplicaciones (apps), venta en línea o agendamiento.

Según tamaño de empresa, se evidencia que a mayor tamaño aumenta el porcentaje de empresas que incrementaron el apoyo tecnológico en el primer semestre del año, alcanzando un 19,1% de las microempresas y un 47,1% en las grandes. Lo mismo sucede en cuanto al aumento en el uso de nuevas formas de venta e interacción con el cliente que impliquen tecnologías, donde un 49,3% de las grandes reportan avances versus el 32,2% en las microempresas.

Respecto a los puestos de trabajo relacionados a tecnología, la mayoría no tuvo grandes cambios durante el primer semestre de 2024 (79,3% no los varió) y un 12% tuvo aumentos, porcentaje mayor a lo registrado en el período anterior, destacando las empresas medianas y grandes donde un 27,9% y 24,9% respectivamente reportaron incrementos en este tipo de posiciones subiendo frente a la medición de enero. Por su parte, respecto a las capacitaciones en temas tecnológico a sus trabajadores solo un 14,3% de las empresas mencionó que aumentaron, alcanzando un 32,6% en las grandes empresas y un 10,5% en las micro.

Visión a futuro

Hacia adelante, un 13,2% de las empresas encuestadas cree que aumentará sus niveles de tecnología física (robots, tótems automáticos, embalaje automático, etc.) durante este segundo semestre, levemente menor a lo reportado en enero 2024, destacando las empresas medianas con una mayor disposición a adquirir estas tecnologías. Por su parte, un 79% dice que mantendrá los niveles ya adquiridos.

En cuanto a tecnologías digitales, como software de programación, chat bots, scan and go, automatización o tecnología de nube, entre otros, un 66% de las empresas no ve variaciones este segundo semestre y un 30% anticipa aumentos, con resultados bastante similares por tamaño de empresa, dando cuenta de una mayor disposición de adquirir este tipo de tecnologías en las empresas de menor tamaño al comparar con mediciones anteriores.

Finalmente, aún no se ven fuertes efectos en el reemplazo de personal por tecnología, un 81,7% de las empresas encuestadas ven una baja probabilidad de reemplazo durante este semestre. De las 505 empresas encuestadas solo un 5,9% ve una alta posibilidad de reemplazo y un 12,9% ve una posibilidad media.

El índice se elabora en base a una encuesta a 505 empresa en Gran Santiago, realizada a principios de cada semestre y agrupándolas en cuatro subsectores: Tiendas por Departamento y Supermercados, Compra y Venta de Automóviles, Otros Comercios Minoristas, y Restaurantes y Hoteles.

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