Comercio exterior chileno: Oportunidades en el corto y mediano plazo

octubre 19, 2024

Escrito por: Admin L360

¿Se cuenta con un mapa exhaustivo de las cadenas de suministro de norte a sur? ¿Se conocen los actores, tiempos, plazos y ubicaciones clave (como carreteras, centros de acopio, almacenes, entre otros) que faciliten la priorización y la implementación de estrategias efectivas para cada cadena productiva? Disponer de este mapa es esencial para optimizar el comercio exterior a nivel global.

Factores diversos, como los limitados incentivos a la inversión, la burocracia y el exceso de requisitos regulatorios, junto con el escaso apoyo a las pymes y la falta de una estrategia robusta para cada cadena productiva, han impactado de manera negativa en el comercio. No obstante, la identificación clara de estos desafíos permite vislumbrar soluciones concretas en el ámbito del comercio exterior.

El comercio exterior continúa enfrentando los efectos de eventos recientes, como la pandemia y el conflicto prolongado entre Rusia y Ucrania. Estos desafíos elevaron los costos de transporte, llegando a US$ 10 mil por contenedor desde Alemania, en comparación con los US$ 2 mil previos, y extendieron los tiempos de entrega desde Europa a tres meses. Además, durante la pandemia, los incentivos de asistencia económica contribuyeron a una escasez de mano de obra para la descarga de contenedores en los puertos, afectando la eficiencia de la cadena logística.

Guillermo Gutiérrez, consultor y fundador de Conversis, comenta: «Al viajar por la ruta de Agua Santa, entre Santiago y Viña del Mar, se podía observar a la distancia una gran cantidad de buques mercantes, reflejo de un cuello de botella y una falta de rotación. Esta situación se debía, en parte, a la escasez de trabajadores disponibles para descargar los contenedores provenientes del exterior».

Guillermo Gutiérrez, consultor y fundador de Conversis.

En la actualidad han surgido nuevos retos:

A nivel nacional, existe una fuerte convicción entre las autoridades de que el crecimiento es la mejor estrategia para apoyar políticas redistributivas. Esto implica fomentar la inversión y mejorar la productividad de las empresas, con el caso de Codelco como un ejemplo de los desafíos actuales.

Además, se promueve el empleo formal, el diálogo y la colaboración público-privada, y se impulsan iniciativas legales que reduzcan las barreras burocráticas, generando un entorno de mayor certeza y confianza para los inversionistas.

En el ámbito del comercio exterior (COMEX), se identifican áreas de mejora en el apoyo a las pymes, la capacitación y la confianza en los responsables de toma de decisiones. «A menudo, los cambios en las autoridades según las partidas aduaneras generan una disgregación de responsabilidades en lo que respecta a la revisión de cargas», comenta Daniella De Luca, de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y socia fundadora de Click and Connect, plataforma de logística y de comercio exterior.

Daniella De Luca, Académica y Socia fundadora en Click and Connect.

Añade, además, que «hemos llegado tarde en relación con Perú y Colombia en lo que es la ventanilla única del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y su integración con otras ventanillas regionales, debiéndose avanzar en su digitalización, pero también en otro tipo de integración entre los sistemas de embarques marítimos y de embarques carreteros, del SAG, Sernapesca», añadió.

Desafíos y Oportunidades del Comercio Exterior Chileno

En 2023, las exportaciones chilenas totalizaron US$ 94.937 millones, reflejando un ajuste del 3,7% en comparación con 2022. Dentro de los diferentes sectores, el de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva destacó con un crecimiento del 5,7%. En cuanto a minería e industria, ambos registraron descensos del 4,7% y el 3,7%, respectivamente. Por su parte, las importaciones alcanzaron los US$ 85.508 millones, mostrando una variación del -18,2%.

En este contexto, el consumo interno ha mostrado un ajuste que ha impactado especialmente al sector retail. Las ventas online de este sector (excluyendo alimentos) registraron una caída entre enero y diciembre del 20,1% en el 2023, según detalló la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Guillermo Gutiérrez comenta que los planes de venta, basados en ciertos pronósticos, no siempre se cumplen, lo cual genera desafíos en la gestión de inventarios. Esto se traduce en un sobrestock de mercancías que, en el caso de productos perecibles, deben ser desechados. Para aquellos con estacionalidad, se requiere almacenamiento adicional para intentar liquidarlos en la siguiente temporada, aunque no siempre es posible alcanzar una venta total del inventario. Una economía con crecimiento moderado impacta toda la cadena de abastecimiento. En el sector retail, esto se traduce en ajustes a la baja en los pedidos de compra y en reprogramaciones logísticas, lo que genera cierta capacidad ociosa. Ante este panorama, los grandes exportadores internacionales redirigen sus productos hacia mercados con un mejor desempeño, lo cual influye en la dinámica comercial, comenta el experto.

Daniella De Luca señala que Chile enfrenta en 2024 el importante desafío de aumentar los volúmenes y el valor de sus exportaciones, así como de fortalecer el apoyo a las pymes en el ámbito del comercio exterior. Respecto a este último punto, menciona que muchas pymes aún tienen dudas sobre la información proporcionada por las autoridades y que es necesario encontrar formas efectivas de comunicarles esta información. «Algunas empresas no se enteraron del protocolo de certificación de origen de las mercancías a exportar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea», explica.

Suscríbete y lee el artículo completo en la edición 1 de Logística 360 Chile, págs. 42-44: https://acortar.link/b9CgiC

Si te gustó...¡Compártelo!