Consumidores chilenos se están inclinando hacia plataformas digitales asiáticas por su logística, oferta y precios
noviembre 13, 2024
Escrito por: Admin L360
Muchas de las plataformas digitales extranjeras están sujetas a regulaciones menos estrictas respecto a la informalidad en comparación con las que enfrentan las locales.
El crecimiento del comercio electrónico, junto con el ingreso y proliferación de plataformas digitales de compra, está cambiando los hábitos de compra de los consumidores chilenos, quienes están orientando su preferencia hacia las opciones de procedencia extranjera, especialmente asiática.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que «los consumidores chilenos están cambiando sus hábitos de compra, inclinándose hacia plataformas extranjeras, especialmente asiáticas, debido a la mayor oferta, variedad y competitividad en logística y precios, junto con opciones de pago adaptadas al mercado chileno y campañas de descuentos frecuentes».
Asimismo, indicó que muchas de las plataformas extranjeras están sujetas a regulaciones menos estrictas respecto a la informalidad en comparación con las que enfrentan las plataformas locales en Chile, lo que permite a muchos vendedores operar sin registrar sus actividades o cumplir con impuestos y normativas exigidas en el mercado chileno.
La ejecutiva enfatizó que «es fundamental, entonces, continuar los esfuerzos para mejorar la fiscalización en las plataformas nacionales e internacionales, fomentando la formalidad en todas las transacciones y asegurando un entorno de comercio justo y transparente.»
Compras informales digitales en comercio minorista
Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el tercer trimestre de 2024, un 8,9% se estima que fueron informales, 0,8 pp. bajo lo reportado en igual trimestre del año pasado y 1,1 pp. menor al segundo cuarto del año. En cuanto al monto gastado, se estima que $9 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, por debajo de lo reportado en el tercer trimestre de 2023 ($12 de cada $100).
De esta manera, en el tercer trimestre de 2024 se estima que en el sector del comercio minorista (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$2.631 millones, 10% sobre igual períodos de 2023, de los cuales US$236,8 millones fueron destinados a compras informales, evidenciando estas una baja nominal anual de 18%, descontando efecto tipo de cambio, mientras que las compras formales aumentaron un 14%.
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