En un 10% podrían incrementarse las exportaciones chilenas de kiwi
julio 17, 2024
Escrito por: Admin L360
Según el presidente del Comité del Kiwi, los envíos este año han estado fuertemente impulsados hacia Estados Unidos, mientras que dentro de Europa el mercado más activo ha sido Países Bajos.
Una temporada que partió dos semanas tardes y con un mercado que estaba con poco abastecimiento y, por lo tanto, con gran demanda de fruta fue el contexto con el cual comenzó la temporada de kiwi en nuestro país y que a la fecha lleva entre un 65% y 69% de avance. Así describió el actual escenario el presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat.
Al respecto, Sebastián García, Category Manager de Copefrut, agregó que según la última actualización del Kiwi Report (N°16, del 10 de julio) se lleva un total de 96.416 toneladas exportadas a la semana 27, que representa un 1,5% sobre las 94.985 toneladas exportadas a la misma semana en la temporada anterior. «Lo que llevamos exportado representa un 69,3% de las 139.000 toneladas para la exportación total de la temporada».
La estimación de volumen está por sobre el total exportado del año pasado, que llegó a las 126.220 toneladas, lo que representaría un incremento del 10,1% para este año. «Aún falta embalar un porcentaje importante de fruta por lo que el total real para esta temporada podría bajar dependiendo de los rendimientos que se obtengan en los embalajes más tardíos», añadió García.
«En general, es un año en que hay un poco más de fruta Cat 2. La materia seca está más ajustada debido a la primavera más fría que tuvimos, algo que ocurrió en la mayoría de las frutas», agregó Cruzat.
En relación a los envíos, según el presidente del Comité del Kiwi, este año han estado fuertemente impulsados hacia Estados Unidos, mientras que dentro de Europa el mercado más activo ha sido Países Bajos, con un 30% más de envíos que el año anterior. Estados Unidos está con un volumen parecido, pero un poco más concentrado debido al retraso de las exportaciones. India aparece un poco más bajo que el año pasado y a China prácticamente no se han hecho exportaciones. Por su parte, América Latina se ha comportado bastante activa, salvo Argentina que, debido a su cambio de gobierno y una caída en el poder adquisitivo, ha estado más lenta.
Calidad de la fruta
En cuanto a la calidad de la fruta y su relación con los eventos climáticos, desde el Comité del Kiwi señalan que para efectos de la calidad de la fruta lo más importante es que primero hubo una menor brotación y por ello se dejó más fruta Cat 2. «Lo segundo es que el atraso de la producción, al tener una primavera más fría, significó que nos costara alcanzar la materia seca y tuviéramos un atraso. El atraso tuvo su lado positivo, por cuanto nos permitió hacer crecer la fruta, es decir, este año tenemos fruta con calibres más grandes».
No obstante, para el representante de Copefrut, esta temporada es distinta. «Si bien estamos viendo nuevamente curvas de calibres extraordinarias, en donde llama gratamente la atención la gran concentración de fruta más grande, esto ha estado acompañado de una calidad desmejorada en comparación a las últimas campañas, en donde se había podido observar gran calidad con un volumen limitado de frutas de segundas categorías y fruta comercial», indicó Sebastián García.
Según Cruzat, en general esta temporada será mejor, mientras que las exportadoras van a tener una temporada más estrecha, dado el gran volumen que tienen los neozelandeses, los cuales, crecieron entre un 30 a 40 por ciento más en volumen. «Por lo tanto, esto hace una temporada más difícil, pues tienen que salir a vender fruta en todos los mercados con mucha velocidad. Habrá un segundo semestre con abundancia de fruta. Justo estamos en esta etapa, donde hay una competencia con la fruta de verano del hemisferio norte, lo que produce una disminución de las ventas de kiwis y una baja, eventualmente, en la importación, lo cual genera un periodo de calma».
Posterior a ello, se entrará en una segunda etapa de los despachos de kiwi de Chile, donde vamos a encontrarnos con un volumen importante de kiwis neozelandeses. «Son dos etapas: la primera fue bastante buena, muy atractiva, y la segunda hay que ir evaluando cómo estarán los mercados, pero para los productores será un buen año, como ha sido el ciclo de estos últimos cinco años», finalizó el presidente del Comité del Kiwi.