Entrega de nuevos portacontenedores impulsa récord histórico de crecimiento en los últimos 5 años

noviembre 7, 2024

Escrito por: Admin L360

Desde principios de 2020 la flota ha crecido un 32%, ya que se han entregado 7,8 millones de TEUs durante la primera mitad de la década, que es la mayor cantidad durante cualquier período de cinco años.

En octubre de 2024, las entregas de portacontenedores de los astilleros alcanzaron un récord anual con un total de 410 buques con una capacidad de 2,5 millones de TEUs, superando el máximo anual anterior de 2,3 millones de TEU en 2023, afirma Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de BIMCO.

De acuerdo con el analista, el desguace de buques antiguos se ha mantenido bajo, mientras que las entregas han aumentado el tamaño de la flota de portacontenedores en 2,4 millones de TEUs (8,7%) desde principios de 2024, llevándola a alcanzar el número de 6.699 buques con una capacidad de 30,4 millones de TEUs.

Desde principios de 2020 la flota ha crecido un 32%, ya que se han entregado 7,8 millones de TEUs durante la primera mitad de la década, que es la mayor cantidad durante cualquier período de cinco años.

Órdenes de líneas navieras alcanzan máximo histórico 

«A pesar de la rápida expansión de la flota, los armadores siguen sumando órdenes de nuevos buques. En lo que va del año, los contratos de construcción ya más que duplican el total del año pasado y se han añadido al libro de órdenes 286 buques con una capacidad de 3,3 millones de TEUs. El listado de órdenes descendió a 5,9 millones de TEUs a principios de junio, pero ahora ha vuelto a 7,6 millones de TEUs, el 25% del tamaño de la flota total», afirma Rasmussen.

Aunque actualmente el libro de órdenes es ligeramente inferior al récord de 7,8 millones de TEUs de principios de 2023, se debe destacar que las órdenes de construcción de portacontenedores por parte de las líneas navieras se encuentran en un máximo histórico de 5,9 millones de TEUs.

Las líneas navieras controlan el 78% del libro de órdenes, pero solo el 60% de la flota, por lo tanto, verán que su flota sigue creciendo más rápido que la de los armadores no operadores de buques. En lo que va de esta década, la flota de las líneas navieras ha crecido un 41%, mientras que la de los armadores no operadores ha crecido solo un 18%.

Buques de 12.000 17.000 TEUs, los más solicitados 

Los buques con una capacidad de entre 12.000 y 17.000 TEU han impulsado el 42% del crecimiento de la capacidad desde principios de 2020 y también serán el principal tamaño impulsor del crecimiento en los próximos años, ya que contribuyen con el 47% de la capacidad del libro de órdenes. Los buques de más de 17.000 TEU han contribuido con el 25% del crecimiento de la flota en la década de 2020 y representan el 27% de la capacidad del libro de órdenes.

Cierre de 2024

De acuerdo con BIMCO, se espera que se entreguen otros 0,5 millones de TEUs durante el resto de 2024, lo que eleva las entregas para el año a cerca de 3,0 millones de TEUs. Durante los próximos cuatro años, está previsto que se entreguen una media de 1,7 millones de TEUs cada año y se proyecta que se entreguen 0,3 millones de TEUs en 2029. Sin embargo, todavía se pueden encargar buques adicionales para su entrega en los próximos cinco años.

«Como se ha mencionado, la relación libro de órdenes/flota es actualmente del 25%, pero el crecimiento real de la flota dependerá del desguace futuro. «Tras unos años de desguace muy bajo, 3,4 millones de TEUs cumplirán más de 20 años el año que viene y serán candidatos ideales para el desguace en los próximos años. Si se reciclan todos durante los próximos cinco años, el crecimiento de la flota del libro de órdenes actual puede limitarse al 14%», afirma Rasmussen.

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