La flota de transporte marítimo de GNL sumará 160 unidades hasta 2025, según Drewry
octubre 14, 2024
Escrito por: DESIMA Administrador
Según un comunicado de la consultora, el transporte de GNL está preparado para un mercado equilibrado, con tarifas que se suavizarán en 2024-25
El sector del transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) está experimentando una expansión significativa en su flota.
Drewry espera que 66 buques transportadores de gas natural licuado (GNL) -LNGC- se unan a la flota mundial este año, mientras que está previsto que se entreguen otras 94 de este segmento en 2025. Esto ampliaría el número de naves de este tipo en medio de una disminución de la demanda de navíos debido a la limitada incorporación de nueva capacidad.
Según un comunicado de la consultora, el transporte de GNL está preparado para un mercado equilibrado, con tarifas que se suavizarán en 2024-25. Sin embargo, los fundamentos de la oferta y la demanda, las duras condiciones climáticas y los riesgos geopolíticos y de tránsito por el canal respaldarán las tarifas. Mientras tanto, mucho depende de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las sanciones al GNL ruso y la demanda de gas europea.
«Las tarifas de transporte marítimo de GNL en 2024 han sido más bajas este año que los máximos de 2022-2023, pero siguen siendo más saludables que los niveles anteriores a 2019. Las tarifas se han mantenido estables debido a la moderada demanda europea, debido al amplio inventario (93% lleno a septiembre), la mayor producción renovable y nuclear, la débil demanda de gas y la inútil reactivación del crecimiento industrial», dijo.
En línea con lo tratado, Drewry expandió que «la llegada de nuevos LNGC en 2024 al creciente grupo de buques de turbina de vapor inactivos ha suavizado las tarifas este año (al menos a nivel macro). Sin embargo, ha habido algunos aspectos positivos que han evitado que las tarifas se desplomen aún más este año. Estos factores se analizan a continuación».
Cabe mencionar que la fuerte demanda asiática debido a las condiciones extremas del verano, junto con la recuperación del crecimiento económico de China, impulsaron el papel del GNL en la generación de energía.
A su vez, las importaciones de GNL de Japón se fortalecieron durante agosto y septiembre a pesar del papel cada vez mayor de la energía nuclear en el sector eléctrico. Mientras que los valores más bajos del GNL respaldaron la demanda en países sensibles a los precios, como India, Bangladesh y Tailandia.
Por su parte, Estados Unidos envió GNL a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, ya que «los precios asiáticos (a pesar de ser más bajos que en años anteriores) tenían una prima sobre los TTF, junto con tarifas de envío más bajas. Como resultado, el comercio entre Estados Unidos y Asia también se disparó en 2024 con respecto a los niveles anteriores», explicó Drewry.
«Todos estos factores han respaldado las tarifas este año, y Drewry espera que una tendencia similar continúe en 2025. Mientras tanto, las tarifas mejorarán año tras año a medida que la demanda europea de GNL se recupere en 2025, absorbiendo la flota en expansión más rápido que este año. Además, la oferta de GNL también mejorará, con 55 mtpa de nueva capacidad programada para agregarse el próximo año, la mayoría comenzando en los Estados Unidos», señaló.
Invierno 2024-2025
Drewry pronostica una demanda invernal favorable, especialmente debido a la influencia del fenómeno climático La Niña, que podría traer inviernos severos. A pesar de los altos niveles de almacenamiento de gas en Europa (94% a inicios de octubre), se espera que los precios y las tarifas de transporte de GNL alcancen su peak anual en diciembre de 2024. Sin embargo, la abundante oferta de gas noruego y el crecimiento de la producción renovable y nuclear en Europa podrían limitar las importaciones de GNL y suavizar las tarifas a lo largo de 2025.
El mercado también estará influenciado por factores geopolíticos, como los conflictos en Medio Oriente, que podrían elevar los precios del GNL. Además, la demanda asiática, especialmente de China, Japón y Corea del Sur, podría intensificar la competencia entre Europa y Asia, lo que mantendría las tarifas al alza en los meses de invierno.
Largo plazo
Drewry contempla que para largo plazo las tasas se recuperen levemente en 2025, pero espera un crecimiento «considerable» entre 2026 y 2027. «Las desmantelamientos se intensificarán en 2025, ya que la oferta de la flota superará la acumulación de licuefacción, lo que obligará a los armadores a desguazar los buques más antiguos. Esto proporcionará un respiro a las condiciones de exceso de oferta», explayó.
“Sin embargo, gran parte del reequilibrio se producirá después de 2026, con enormes adiciones de capacidad y un mayor desguace en medio de un creciente escrutinio sobre el deslizamiento de metano y las emisiones de GEI. Además, un suministro abundante para 2027 aliviará los precios del GNL (esperamos que ronden los 6-7 dólares por MMBtu), haciéndolo asequible y accesible, impulsando la demanda mundial de GNL, especialmente en China, el sur y sudeste de Asia y Sudamérica”, consignó.
Ante este panorama, la consultora fue enfática en remarcar que “el creciente comercio de GNL (dada la mayor oferta y la sólida demanda) absorberá la oferta de buques a un ritmo más rápido, reequilibrando aún más los fundamentos de la oferta y la demanda. Por lo tanto, esperamos que las tarifas de transporte de GNL se recuperen a partir de 2026-27, con un aumento de las tarifas de los GNL modernos de dos tiempos”.
“La demanda de estos buques crecerá, especialmente en Europa, a medida que se implementen restricciones estrictas sobre las emisiones de GEI a través de las regulaciones Fuel EU-Maritime y EU-Fit for 55″, concluyó.