Maersk recibe un buque apto para ser propulsado por metanol y CMA CGM uno de GNL
agosto 24, 2024
Escrito por: Admin L360
Maersk ordenó su primera serie de buques propulsados por metanol en agosto de 2021, con un costo de US$177 millones por unidad.
La naviera Maersk recibió el portacontenedores «Alexandra Maersk», un buque con una capacidad de 16.592 TEU. Esta es la quinta unidad de una serie de doce naves Equinox Mk-I , de combustible dual (MDF) y aptas para ser propulsadas por metanol, que el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries le entregará hasta 2025, reporta Alphaliner.
Además de los Equinox Mk-I, la línea naviera tiene previsto recibir otras seis unidades gemelas de la serie Equinox Mk-II, que serán ligeramente más grandes, con una capacidad de 17.350 TEUs y una fila más anchas que sus predecesores.
Detalles y servicio
El tipo Equinox Mk-I, con 351 metros de eslora y 53,30 metros de manga, está equipado con un motor MAN B&W 8G95ME-C10.5-LGIM-HPEGR, que proporciona 44.200 kW de potencia, permitiendo una velocidad de servicio de 21 nudos. Dada su manga, estos buques son considerados pequeños Post-Neopanamax’ (PNPX), lo que significa que no pueden transitar por el Canal de Panamá.
El «Alexandra Maersk» se unirá al servicio Asia-Europa ‘AE7’ / ‘Cóndor’ de la alianza 2M, operado principalmente por Maersk junto con dos buques de MSC.
Cabe mencionar que Maersk ordenó su primera serie de buques propulsados por metanol en agosto de 2021, con un costo de US$177 millones por unidad.
Los nombres de los buques de Maersk
Mientras que el «Alexandra Maersk» fue entregado en Corea del Sur, Maersk nombró formalmente a su buque gemelo como «Antonia Maersk», en el puerto danés de Aarhus.
Siguiendo la tradición de nombrar a los buques de Maersk en honor a miembros de la familia fundadora, «Antonia Maersk» lleva el nombre de Antonia Uggla, nieta de Ane Mærsk Mc-Kinney Uggla, presidenta de A.P. Møller Fonden y su empresa de inversión A.P. Moller Holding, propietaria mayoritaria de A.P. Moller – Maersk.
CMA CGM Fort James
Por otro lado, el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries entregó recientemente el portacontenedores de 7.362 TEUs «CMA CGM Fort James» a CMA CGM. El nuevo buque comenzará su vida útil con un despliegue fuera de programa en la ruta Lejano Oriente a Europa. Posteriormente, se espera que siga a su gemelo, el «CMA CGM Fort Bourbon», en el servicio Med – Caribbean – NCSA – WCSA, ‘MedCaribe’, de CMA CGM, informa Alphaliner.
El nuevo buque es el sexto de una serie de diez naves del tipo Samsung 7500 LNG que la línea naviera recibirá del astillero hasta y 2025. Técnicamente, la serie constará de una línea de base de cinco unidades y otra cantidad similar con alta capacidad de refrigeración que se reconocen por sus prefijos de nombre Fort.
A diferencia de los primeros buques de la serie, empezando por el «CMA CGM Innovation» construido en 2023, los cinco buques Fort tendrán 1.350 conexiones refrigeradas, frente a las 900 de los portacontenedores iniciales. En lugar del motor principal de la serie MAN B&W-7G80ME-C10.5, estarán propulsadas por un MAN B&W-6G80ME-C10.5 más pequeño que tiene un cilindro menos.
El «CMA CGM Fort James» y sus buques gemelos tienen una eslora de 268,00 m y una manga de 43,00 m (17 filas). Tienen 85.550 dwt con un calado de 15,00 m. La propulsión de la variante Fort corre a cargo de un motor principal del tipo MAN B&W-6G80ME-C10.5-GI-EGRTC.