España: Logística y transporte es el tercer sector que más aplica big data
marzo 8, 2024
Escrito por: Admin L360
Sin embargo, tan solo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología.
El big data está penetrando con mucha fuerza en la logística y transporte en España. De hecho, es el tercer sector del país donde más uso se hace de esta tecnología, con un 23% de sus empresas que están trabajando ya con el análisis de datos.
Así lo indicó el presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, durante la jornada «IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’».
Aranda señaló que las empresas de logística y transporte en España consideran la predicción de la demanda como un aspecto clave en la planificación y gestión de la cadena de suministro, y que para conseguirlo de manera eficiente, el análisis de datos es imprescindible.
«Ahora que el abastecimiento ya no está garantizado, utilizar big data y aplicar técnicas de analítica avanzada es más necesario que nunca para reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental, gestionar mejor la previsión de la demanda y garantizar el éxito en la toma de decisiones», subrayó.
Sin embargo, los datos de UNO también revelan que, por el contrario, tan sólo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología.
«Aunque la IA ha emergido como una herramienta revolucionaria, que nos permitirá ser más ágiles frente a los cambios e incertidumbres con los que operamos, aún queda mucho trabajo por hacer para determinar el grado de madurez de la misma, el retorno de la inversión y los casos de uso reales en los que implantarla para generar valor», afirmó.
Por otro lado, cabe destacar que el 5,2% de nuestras empresas ya tienen integrados en sus operativas sistemas robotizados «con los que automatizar procesos para aumentar la competitividad, reducir costes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores», señaló Aranda.
«Estos robots, cada vez más diversificados, tienen una destreza similar a la humana, teniendo claro que son tecnologías que no vienen a sustituir el talento, sino a ofrecer ventajas como la optimización del almacenamiento y la clasificación, el recuento de inventario en el almacén, la reducción de accidentes o la disminución de tiempos y costes, entre otras cosas», añadió.
Otro dato muy relevante es que cerca del 90% de las compañías de logística y transporte ya ha implantado alguna medida de ciberseguridad.
«Los avances a pasos agigantados en el ámbito IT, así como la hiperconectividad global, nos obligan a poner el foco en la seguridad, ya que nuestro sector ha pasado a convertirse en una actividad tecnológica y, por tanto, muy expuesta a los ciberataques y amenazas a su seguridad», dijo.
Como respuesta a esta digitalización del sector, ya podemos constatar que un 14,8% de las compañías de logística y transporte cuenta en sus plantillas con especialistas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
«La reinvención en tiempo récord de la logística, enormemente marcada por la digitalización, nos ha puesto por delante uno de nuestros mayores retos: la captación y fidelización del capital humano de alto valor añadido”. “A partir de este momento de profunda transformación lo relevante es el talento de las empresas, que tiene que reinventar sus procesos de trabajo, integrar herramientas digitales en su día a día y buscar soluciones personalizadas para sus clientes», señaló Aranda.
Empresas de gran tamaño
Los datos son aún más positivos si nos fijamos en empresas de gran tamaño dentro de nuestro sector. Concretamente, el 38% de ellas ya utiliza big data, mientras que el 13,5% emplea sistemas robotizados para eficientar sus operaciones, y el 66,2% ya cuenta en sus plantillas con especialistas TIC.
«Las grandes compañías de logística y transporte ejercen un efecto tractor sobre aquellas empresas de menor tamaño que quieren impulsar su transformación digital, pero que avanzan más lentamente al no disponer del mismo pulmón financiero”. “Además, lideran el cambio promoviendo el impulso de iniciativas tecnológicas que, con el tiempo, acabarán implantándose en la totalidad de nuestro tejido productivo», dijo.