Estados Unidos es el principal mercado agrícola y alimentario de Chile, pero presenta «crecientes desafíos»

abril 23, 2024

Escrito por: Admin L360

Las exportaciones de Chile a EE.UU. están claramente marcadas por la contribución de estos productos. Sin embargo, este destino presenta crecientes desafíos, muchos de estos como resultado de los propios errores y de la ausencia de políticas comerciales ajustadas a los requerimientos actuales de la globalización.

Los productos agrícolas y alimentarios del país son altamente deseados por muchos mercados en el mundo por su calidad. Entre ellos, Estados Unidos continúa como el principal destino de los envíos chilenos. Sin embargo, hacen falta acciones más sostenibles y estratégicas para no perder participación en este mercado.

«Hoy, Estados Unidos es todavía –por lejos– nuestro principal mercado agrícola y alimentario, participando con aproximadamente el 27% – 28% de las exportaciones sectoriales al mundo (HS01 – HS24 & HS44), y solo ligeramente más bajo que dos décadas atrás», indicó Eduardo A. Santos Fuenzalida, experto internacional en asuntos de comercio.

Mencionó que las exportaciones de Chile a EE.UU. están claramente marcadas por la contribución de estos productos. Sin embargo, añadió, este destino presenta crecientes desafíos, muchos de estos como resultado de los propios errores y de la ausencia de políticas comerciales ajustadas a los requerimientos actuales de la globalización.

«Otros (desafíos) simplemente son resultado de la creciente apertura de EE.UU. a otros exportadores», sostuvo.

Recordó que en las últimas décadas la pequeña participación chilena en el mercado de estadounidense se «empobreció» aún más, declinando de poco más de 3% a solo 2,5% (ONU – ITC).

«Se trabajó muy duro para la apertura de este mercado y la implementación del TLC, y hay productos que han sido y continúan siendo muy exitosos. No obstante, en mi opinión, hemos fallado «colectivamente» con nuestras políticas públicas en materia de comercio agroalimentario, y no hemos sabido cómo consolidar y desarrollar un mercado que ha sido y continúa siendo uno de los más atractivos, y «acomodable» a nuestras condiciones y potencial productivo», detalló.

Indicó que «hemos dejado gran parte de la «pega» al mercado, permitiendo que se descuide un mercado prometedor y comparativamente transparente en lo científico y técnico, así como estable y muy atractivo para nuestras exportaciones agrícolas y alimentarias».

Desafíos

Eduardo A. Santos dijo que el aparentemente «buen rendimiento» exportador chileno a Estados Unidos no ha sido suficiente para consolidar y desarrollar los «espacios comerciales» que originalmente ganó el país en el mercado estadounidense.

Añadió que en más de una ocasión también se cometió el error de menospreciar a competidores peruanos, argentinos y colombianos, entre muchos otros, e ignorando los «emergentes» hábitos de consumo de la población de EE.UU.

Explicó que los «desafíos» que enfrentan estas exportaciones son, en parte, el resultado de la apertura del mercado de China a los productos chilenos y de su enorme voracidad, que la han llevado a ser el principal importador en muy pocos años.

«En el caso de las frutas, sin embargo, también han impactado las nuevas exportaciones provenientes de países como México, Perú, Argentina y Colombia, entre otros, que progresivamente han ido horadando nuestra participación en productos tales como uvas de mesa, paltas, manzanas, peras, cítricos y bayas», agregó.

Indicó que, si bien en el país se han cometido muchos errores en la política de promoción y desarrollo de mercados, la competencia también irrumpió con todo en el mercado de Estados Unidos sobre todo con las firmas de tratados de libre comercio.  

«La firma de nuevos TLC abrió el mercado a países con los cuales competimos directamente y, casi todos ellos, muy ricos en recursos naturales y algunos, incluso, con costos operacionales más bajos. No era fácil «ganar la pulseada», pero nosotros ya estábamos ahí y –aun así– estamos «perdiendo la mano». ¿Nos están «sacando»? ¿Nos vamos? Lo cierto es que –creo– cometimos muchos errores, algunos serios, y estamos pagando el costo», criticó.

Aseguró que más allá de una política comercial inexistente, el país ha dejado que el «mercado» y sus operadores –en gran medida– hayan «operacionalizado» la política de desarrollo y promoción de las exportaciones agrícolas y alimentarias al mercado estadounidense.

«Nada ha cambiado en los últimos años. Básicamente, lo que se ganó con la implementación del TLC, así como la estrategia de desarrollo y de consolidación del mercado estadounidense quedó y sigue en manos del «mercado»», dijo.

«El Estado ha «estado ausente» y, consecuentemente, no tenemos una «visión país» del mercado estadounidense y de cómo «abordarlo» y, por cierto, de otros mercados también. Trabajamos solo con «visiones parciales» y, por ello, terminan «gerenciando» esta actividad los sectores exportadores con la muñeca más fuerte», enfatizó.

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