La experiencia del cliente es un factor preponderante en el éxito del comercio electrónico
Publicado el: julio 30, 2024
Escrito por: Admin L360
Las ventas en línea en Chile han mostrado un aumento significativo en los últimos años. De tener en el año 2017 una penetración del 4% sobre el total del mercado retail en volúmenes de venta, hoy en día está cerca del 17%. De acuerdo con Camila Cembrano Reyes, Directora Comercial de Mercado Libre, ese crecimiento tiene como uno de sus principales desafíos la experiencia al cliente, el cual resulta un factor diferenciador.
«Al final la gran barrera del comercio electrónico es cómo satisfaces la experiencia de aquellos que se atreven a poner su tarjeta, esperar un poquito por el producto. El foco en la experiencia es lo que a nosotros nos ha permitido (a Mercado Libre) hacer una diferencia frente a otros competidores del mercado», señaló la ejecutiva de la empresa de tecnología.
Indicó que para Mercado Libre, en donde actualmente operan 32 mil pymes, el crecimiento del comercio electrónico significó un salto cuántico, pues «lo que esperábamos avanzar en 10 años lo hicimos en 1 o 2 años».
No obstante, aclaró, al referirse del crecimiento cercano al 17% en las ventas online en Chile, que «estamos muy lejos porque en países más globalizados hablamos de un 30%. El espacio en Chile todavía es grande».
Experiencia del cliente: Tecnología y logística
Señaló que dos elementos clave para lograr una mejor experiencia en el cliente en el comercio electrónico son la inversión en tecnología y en logística.
«El foco tiene que estar en el cliente y en entregar la mejor experiencia. Hay dos factores que se reflejan en las inversiones que estamos haciendo; uno es la tecnología: nosotros somos una empresa de tecnología que nace de la tecnología; y la segunda son todas las inversiones que hemos hecho en logística. En marzo del 2020, éramos una empresa que no tocaba un paquete, hacíamos todo a través de terceros, y ahora tenemos el centro de distribución más grande de Chile», resaltó.
En ese sentido, precisó que motivados por este este enfoque en el cliente, en Mercado Libre hoy en día más del 90% de los paquetes llegan en menos de 48 horas al destino final y entre un 50% en menos de 24 horas.
Evento: Mercado Libre Experience
El 13 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realizará el evento Mercado Libre Experience, el evento de comercio electrónico más grande América Latina, que ya se ha realizado con gran éxito en México y Brasil. Contará con más de 2000 vendedores presenciales, 4 escenarios y más de 40 speakers.
«Será un encuentro donde habrá la posibilidad de hacer negocio y networking para que los negocios avancen hacia un siguiente nivel», dijo Camila Cembrano Reyes. «Este es un evento enfocado tanto para vendedores que hoy operan en el sitio como para cualquier persona que quiera empezar su negocio o que tenga su negocio y quiera digitalizarse», agregó.
Explicó que el evento contará con cuatro escenarios donde se entregarán contenidos de diferente índole dependiendo del estadio de cada vendedor.
«Por ejemplo, a Mercado Libre Inicia van a ir los vendedores que quizá están partiendo su viaje en mercado libre, versus un Mercado Libre Potencia o en un Mercado Libre Aprende donde vamos a dar un contenido más profundo; además de tener un panel principal donde estarán grandes speaker dentro los cuales está el ceo y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin», mencionó.