Con el objetivo de analizar los principales desafíos del sistema marítimo-portuario que permitan potenciar el comercio exterior por los puertos chilenos, se efectuó el martes 18 de junio el seminario organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) titulado «80 años de Camport: El futuro y la industria marítimo-portuaria».

A este encuentro, que se realizó en el Hotel W y vía streaming, acudieron importantes autoridades y reconocidos expertos en la materia, entre ellos el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el expositor central del seminario, Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime y analista en transporte marítimo de contenedores.

El ministro se refirió a los importantes desafíos, en cuanto «a conseguir mayores niveles de eficiencia y seguridad, que hoy en día es fundamental en todo el ámbito de la cadena logística, ya que basta que exista un punto que no sea suficientemente eficiente para que toda la cadena baile al ritmo de ese punto. Es muy importante el trabajo colaborativo en materia logística».

Muñoz, además, destacó el rol de Camport. «Habla de la madurez de la industria y del rol que ha ido jugando esta Cámara en que nuestro sistema portuario pueda llegar a ser lo que es hoy. Es evidente que donde estamos en materia portuaria sería distinto si no hubiéramos contado con este tipo de espacios de diálogo y de trabajo conjunto, lo que nos permite mirar nuestro sistema portuario como uno adecuado y bueno».

En el mismo sentido, Daniel Fernández, presidente del directorio de Camport, apuntó a las urgencias del sector, como la eficiencia, operatividad 24-7 en los puertos y la ley de cabotaje; pero fundamentalmente en materias como seguridad, especialmente en cuanto a la amenaza que representa el crimen organizado. Al respecto, enfatizó que solucionar esta problemática es la base para que el sector alcance su máximo potencial.

Fernández también destacó el desarrollo marítimo-portuario en estos 80 años. «Evidentemente han cambiado muchas cosas, pero por sobre todo la industria portuaria. En la fecha en que la Cámara se creó prácticamente no existían los tratados de libre comercio y de los años noventa a la fecha ha habido un intercambio comercial que ha aumentado en términos reales el valor en 770% y en términos de carga en tonelaje en más del 50%. El sector portuario moviliza el 91% de la carga de comercio exterior».

Geopolítica

Jensen, quien entregó su opinión experta en «Una visión del mercado mundial de carga marítima y portuaria», se refirió a la situación geopolítica mundial, analizando, con especial énfasis, el escenario en el Mar Rojo, ahora y una vez que concluya el conflicto.

El experto danés estima que el transporte de contenedores se está recuperando y volviendo a la normalidad tras los largos efectos de la pandemia: «Estamos viendo nuevos servicios introducidos por transportistas más pequeños, especialmente en Norteamérica, y hay un aumento en el comercio latinoamericano». 

Para relevar los temas fundamentales del sector se dispusieron dos paneles de conversación. El primero, «Perspectivas, tendencias y desafíos de la industria naviera», estuvo a cargo de Carolina Valdivia, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile; Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y primer vicepresidente de Sofofa, y Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), mientras que en el segundo, «Ampliación de la infraestructura, una mirada de futuro», participaron Ricardo Trigo, director nacional de Obras Portuarias; Gloria Hutt, ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Eric Martin, presidente del directorio de EFE Trenes de Chile, y Alejandro Micco, economista y ex subsecretario de Hacienda.