Exportación frutícola de Neuquén crece vía Puerto Coronel

julio 8, 2025

Escrito por: Admin L360

Puerto Coronel refuerza su vínculo con la industria frutícola de Neuquén y se consolida como actor clave en el comercio regional.

Durante el primer semestre de 2024, más de 64 mil toneladas de productos frutícolas y agropecuarios salieron desde Neuquén, Argentina, hacia mercados internacionales. Las exportaciones incluyen manzanas, peras y jugo concentrado, despachados a través del Puerto Coronel, con destino a América Latina, Estados Unidos y Europa.

Biobío y Patagonia: vínculo estratégico en desarrollo

En una visita oficial a la provincia de Neuquén, representantes de Puerto Coronel profundizaron vínculos con autoridades y actores del comercio exterior argentino. El objetivo fue potenciar la cooperación logística entre ambas regiones.

«En esta visita pudimos observar oportunidades para profundizar nuestra vinculación con la industria frutícola de Neuquén y ser testigos de la valoración de la capacidad logística del Biobío para ser un socio comercial de primera línea para la enorme capacidad industrial y productiva de la ciudad más importante de la Patagonia Argentina«, declaró Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel.

Avanza propuesta de corredor bioceánico multimodal

Durante los encuentros bilaterales, se debatió una propuesta estratégica: crear un corredor bioceánico multimodal entre Neuquén y Biobío. Este enlace permitiría complementar el transporte por carretera con una conexión ferroviaria directa entre ambas regiones.

«Nosotros siempre estaremos a favor y colaboraremos para fortalecer la integración entre Chile y Argentina y en potenciar las exportaciones de la Patagonia a través de alianzas que permitan reducir costos y mejorar la conectividad», afirmó Román.

Optimización del tránsito de cargas y visión logística regional

En las reuniones, se discutieron diversas iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia en el tránsito de mercancías. Puerto Coronel fue destacado como pieza clave en la estrategia de integración logística.

«La presencia del puerto en esta agenda confirma su posición como punto de conexión imprescindible para el desarrollo logístico y comercial de la zona. Por ello debemos consolidar al Biobío como la puerta de salida natural para la exportación de productos de la Patagonia Argentina«, agregó el ejecutivo.

Seguridad operativa y mejoras en infraestructura

Javier Lobo Salazar, subgerente Comercial de Puerto Coronel, resaltó las ventajas operativas del terminal y las inversiones en curso.

«Destacamos la seguridad y eficiencia del terminal portuario y las inversiones a corto plazo que buscan robustecer la operación de cargas en contenedores, además de la habilitación de zonas de certificación internacional que beneficiará especialmente a los exportadores de frutas neuquinas«, indicó Lobo.

Agregó que participar en agendas regionales refuerza el compromiso del puerto con la integración territorial. «Estamos convencidos de que fortalecer estos lazos internacionales genera oportunidades reales para los productores y exportadores de la región», concluyó.

Misión público-privada para consolidar alianzas

La instancia de cooperación binacional, realizada en Neuquén entre el 25 y 26 de junio, fue impulsada por el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman. La delegación estuvo compuesta por más de 30 representantes de distintos sectores: autoridades regionales, gremios empresariales, instituciones académicas y empresas portuarias.

Puerto Coronel: liderazgo portuario en la zona centro sur

Puerto Coronel es el mayor terminal multipropósito del centro sur de Chile. En 2024 lidera el mercado regional con un 30 % de participación. Su desempeño en transferencia de contenedores lo posiciona como líder a nivel nacional, superando en un tercio a otros terminales de la zona.

El centro logístico del puerto ofrece servicios integrales para transportistas. Incluye gestión de carga, zonas de fumigado y atención especializada en operaciones de importación y exportación.

La infraestructura está compuesta por tres muelles, nueve grúas y 1.800 metros de vías férreas interiores. Su ubicación estratégica cercana a frigoríficos y rutas principales facilita la conexión con diversos centros productivos del país.

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