Exportadores de palta peruana buscarán que en 2025 el 25% de despachos sea a Estados Unidos
enero 4, 2024
Escrito por: Admin L360
Cuando hablamos de exportar el 25% de nuestra palta en 2025, significa que deberíamos exportar entre 300 millones y 350 millones de libras (a EE.UU.). No será fácil, pero el año pasado hicimos una buena campaña, afirmó el presidente de la Comisión Peruana de la palta, José Antonio Castro Echecopar.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Peruana de la palta (PAC, por sus siglas en inglés), José Antonio Castro Echecopar, la finalidad para la campaña del 2025 es despachar el 25% de los envíos nacionales de palta Hass al mercado de Estados Unidos.
Para el 2024, la meta de dicha organización es enviar entre 200 millones y 220 millones de libras del fruto a Estados Unidos (EE.UU.) y el volumen crecerá el siguiente año.
“Cuando hablamos de exportar el 25% de nuestra palta en 2025, significa que deberíamos exportar entre 300 millones y 350 millones de libras (a EE.UU.). No será fácil, pero el año pasado hicimos una buena campaña”, afirmó.
De no realizarse los esfuerzos, advirtió que solo exportarían entre 170 millones y 180 millones de libras a EE.UU., lo que sería perjudicial porque el mercado no vería un crecimiento de la oferta peruana y ésta quedaría relegada. Frente a tal situación, consideró necesario mejorar el porcentaje de materia seca de la fruta.
Asimismo, planteó elevar la calidad del manejo poscosecha para fortalecer las condiciones en las cuales la palta llega al mercado estadounidense.
“Como exportadores debemos elegir importadores que manejen correctamente la palta peruana. Personas que sepan acondicionar la fruta una vez que la sacan de los contenedores, cómo precalentarla, madurarla y luego distribuirla”, detalló.
Una meta factible
El director ejecutivo del PAC, Xavier Equihua, sostuvo que la meta de exportar el 25% de los envíos de palta a Estados Unidos se puede alcanzar. En el 2023, el Perú despachó el 26% de su oferta. En particular, el 17% de esos frutos exportados se envían al mercado norteamericano.
“Lo importante es tratar de incrementar la presencia de la palta peruana en Estados Unidos. Para lograrlo, nuestra palta debe tener la mejor calidad porque México y California tienen un buen producto en verano cuando el nuestro está en el mercado norteamericano”, indicó a ProHass Informa.