Grandes empresas prueban camiones eléctricos de largo alcance en EE. UU.

junio 12, 2025

Escrito por: Admin L360

Ikea, DHL y otros prueban camiones eléctricos pesados en EE. UU. para avanzar en sostenibilidad y reducir emisiones.

Ikea, Electrolux Group, C.H. Robinson Worldwide y DHL Supply Chain se han unido para probar operaciones con vehículos eléctricos de batería para transporte de carga pesada en rutas de larga distancia en Estados Unidos. Las pruebas se realizarán a lo largo del corredor interestatal I-10, entre Los Ángeles (California) y El Paso (Texas), bajo el marco de la coalición I-10. Esta iniciativa es liderada por Smart Freight Centre, una organización internacional enfocada en promover la acción climática dentro del sector de carga.

La coalición tiene como objetivo agrupar la demanda del sector, financiar vehículos e infraestructura eléctrica, y establecer un enfoque unificado para acelerar el despliegue de camiones eléctricos de largo alcance. A esta alianza se han sumado nuevos integrantes que se incorporan a un grupo en el que ya participan actores clave como AIT Worldwide Logistics, Maersk, Microsoft y PepsiCo.

Compromisos sostenibles en la cadena de suministro

Los nuevos miembros de la coalición ya habían comenzado a implementar iniciativas propias de sostenibilidad en sus flotas. Ikea, por ejemplo, se comprometió a migrar su flota de vehículos medianos y pesados hacia tecnologías de cero emisiones en mercados clave como China e India antes de 2040. Su meta es reducir en un 70 % las emisiones del transporte para 2030 y operar únicamente con vehículos pesados y barcos de cero emisiones para 2040, según Doris Martetschläger, responsable de operaciones de cadena de suministro en Ikea.

Electrolux, empresa especializada en electrodomésticos, se asoció con la firma J.B. Hunt para operar tres camiones eléctricos en su centro de distribución regional en Ontario, California. El objetivo es disminuir las emisiones en el transporte terrestre. Tara Helms, directora de sostenibilidad de Electrolux Group en Norteamérica, declaró:

«Nuestra industria depende de cadenas de suministro complejas, y nuestro impacto general en sostenibilidad suele depender de decisiones tomadas dentro de nuestra cadena de suministro».

DHL Supply Chain, operador logístico de terceros, implementó dos camiones eléctricos Clase 8 en California en 2023 y anunció que se agregarán once unidades más en Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania y California. Su objetivo estratégico es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. La empresa proyecta operar el 30 % de su flota de vehículos pesados con tecnologías de cero o casi cero emisiones para 2030, de acuerdo con Stephan Schablinski, vicepresidente del programa GoGreen en DHL Supply Chain Norteamérica.

Actualmente, DHL tiene 20 camiones eléctricos de ruta y 100 camiones eléctricos de patio en operación en sus distintas instalaciones logísticas, según informó un vocero de la empresa.

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