Grupo Falabella profundizará estrategia omnicanal en 2024 y se enfocará en mejorar su rentabilidad

abril 26, 2024

Escrito por: Admin L360

El plan de inversiones de la compañía permitirá profundizar la omnicanalidad de su propuesta de valor y consolidar sus capacidades tecnológicas.

Falabella anunció que con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y mejorar los márgenes de rentabilidad, ejecutarán este 2024 una profundización de su estrategia omnicanal. Así lo destacó durante su Junta Ordinaria de Accionistas.

La empresa continuará potenciando sus marcas, que «son nuestros motores de crecimiento», señaló Enrique Ostalé, presidente de la compañía. Agregó que la compañía tiene un modelo ganador con «presencia en el mundo físico y digital», por lo que están optimistas respecto a este año.

El gerente general de Falabella, Alejandro González, precisó que en el 2023 «logramos sentar las bases para continuar recuperando la fortaleza financiera que nos caracteriza». En este sentido, aseguró que el plan de inversiones de la compañía permitirá profundizar la omnicanalidad de su propuesta de valor y consolidar sus capacidades tecnológicas.

En la misma línea, aseguró que ven una expansión selectiva en los formatos de retail. «El 53% de nuestro plan de inversiones corresponde a aperturas y remodelaciones de tiendas y centros comerciales. Asimismo, el 70% de las nuevas aperturas corresponden al formato de mejoramiento del hogar que continuará consolidándose en México con Sodimac e IKEA en Colombia. Por otro lado, seguiremos avanzando en fortalecer la propuesta de los centros urbanos de Mallplaza», dijo González.

Respecto al e-commerce de la compañía, desde la empresa informaron que se continuará profundizando los cambios anunciados: cubrir la mayor cantidad de categorías a través de Falabella Retail y falabella.com, mientras que Sodimac y Tottus tendrán una propuesta digital con un foco especializado.

«La calidad de nuestros productos -tanto propios como de sellers- y la omnicanalidad en la experiencia son nuestra apuesta diferenciadora», dijo el ejecutivo.

Sobre el negocio financiero, González destacó que la compañía continuará consolidando el liderazgo de Banco Falabella en Chile, donde fue número uno en cuentas corrientes personales, y en México, mercado en que la tarjeta Falabella creció 33%. «Nuestra propuesta digital con productos simples sigue traccionando en la región», señaló.

Mejorar rentabilidad

La compañía también hizo hincapié en la importancia de una gestión de inventarios adecuada y mejores niveles de riesgo en su cartera de crédito como partes clave de su estrategia para mejorar la rentabilidad en 2024.

“Durante el primer trimestre hemos continuado con nuestro foco en márgenes, cosechando los frutos de los esfuerzos realizados el 2023. El consumo sigue desafiado, aunque con mejores perspectivas”, concluyó González.

Falabella prevé cerrar este año más ventas de activos

Falabella espera cerrar varias ventas de activos «importantes» más este año como parte de su plan para recaudar entre US$ 850 y US$ 1.000 y ayudar a mejorar sus indicadores crediticios, dijo su gerente general, Alejandro González.

La compañía minorista, con sede en Santiago, anunció este mes que llegó a un acuerdo para vender su participación como propietario del centro comercial Open Plaza a Plaza SA, una empresa independiente controlada por Falabella. Plaza, más conocida como Mallplaza. En esta operación acordó recaudar hasta 300 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones para comprar la participación.

«El acuerdo de Plaza es la primera venta concreta y ha habido algunas ventas de activos menores, pero estamos trabajando con bancos y deberíamos completar varias transacciones importantes este año», afirmó González a los periodistas en Santiago después de la junta anual de accionistas de la compañía. No proporcionó detalles sobre qué activos estaban a la venta.

Las ventas de activos combinadas con recortes de costos y una recuperación en los indicadores de ingresos y rentabilidad deberían permitir a Falabella mejorar sus métricas crediticias.

«El grado de inversión será resultado de volver a nuestros resultados históricos y en eso estamos trabajando», añadió González. Anteriormente en la asamblea anual de accionistas, el presidente Enrique Ostale señaló que la compañía está trabajando para volver al grado de inversión lo antes posible y que tiene cómodas posiciones de solvencia y efectivo.

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