Infraestructura portuaria: Innovación y retos para el comercio exterior

octubre 21, 2024

Escrito por: Admin L360

Actualmente, las economías globales dependen en gran medida de los intercambios comerciales, y alrededor del 90% de la carga mundial se transporta por vía marítima. Para mantener la competitividad y atender la creciente demanda, se siguen realizando mejoras en los puertos del país. Sin embargo, existen importantes desafíos, como señala Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística.

El transporte marítimo representa más del 90% del comercio exterior de Chile, de acuerdo a lo registrado en los últimos años, lo que demuestra lo significativo que es el sector portuario para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Con una extensa línea costera en la costa del Pacífico y una ubicación estratégica para el comercio marítimo, Chile, además, es uno de los países más importantes de la región a nivel portuario.

Por ejemplo, el país protagoniza los rankings de países con mejor rendimiento en movimiento de contenedores. En un informe portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado en 2021, el país ocupó el puesto número 5, ubicándose por encima de Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero por debajo de Brasil y Colombia en la clasificación de los países según el comportamiento del throughput.

La reconocida experta Mabel Leva, directora ejecutiva en Conecta Logística, resalta que el país tiene la necesidad de ser muy eficiente en logística por la ubicación geográfica que tiene, donde la infraestructura, los servicios y la tecnología portuarias constituyen factores logísticos clave para el comercio exterior.

«El costo que implica la logística impacta directamente en nuestra competitividad exportadora y, a su vez, en el costo de las importaciones. En este contexto, los puertos se consolidan como uno de los eslabones clave del comercio exterior de Chile«, afirma Mabel Leva.

Infraestructura y Tecnología

Para adaptarse al crecimiento del comercio exterior y optimizar la eficiencia logística, el país está impulsando proyectos portuarios que abarcan tanto infraestructura como el desarrollo de tecnologías avanzadas. Estos esfuerzos son clave para mejorar la gestión logística y proporcionar soluciones efectivas a los distintos actores en la cadena de suministro.

La directora ejecutiva en Conecta Logística tiene una mirada positiva acerca de los esfuerzos que se vienen haciendo a nivel de infraestructura portuaria en el país. Destaca que el país ha emprendido una serie de proyectos de gran magnitud e importancia que buscan asegurar la capacidad que requiere el crecimiento de la demanda proyectada.

La especialista subraya que el principal proyecto que tiene Chile a nivel portuario, es sin duda todo el desarrollo que se está realizando en el sistema logístico de la zona central.

Mabel Leva, directora ejecutiva en Conecta Logística.

«Esto incluye, además del Puerto Exterior en San Antonio que tendrá una capacidad de movilizar 6 millones de TEUs, los proyectos de ampliación de Valparaíso y por supuesto toda la conectividad vial y ferroviaria que asegura un movimiento eficiente de la carga al interior del país y con la menor externalidad posible para los habitantes de las ciudades puerto», precisa.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, ha dicho que ambos proyectos (de los puertos de San Antonio y Valparaíso) permitirán complementar y mejorar la capacidad actual de los terminales, minimizando el riesgo de situaciones de congestión que encarezcan el comercio exterior y disminuyan la acometividad del país.

En ese sentido, Leva no siente preocupación ni amenaza cuando se le consulta acerca de lo que están haciendo otros países en este campo, como el caso de Perú con el Megapuerto que se está construyendo en Chancay, ciudad al norte del Perú. Por el contrario, lo celebra como una buena noticia para el comercio exterior de la región.

«Es sin duda una buena noticia para el comercio exterior y para los países de la costa oeste sudamericana, ya que necesitamos que haya un avance conjunto de los distintos países para asegurar servicios de línea de alto estándar. Es muy bueno para complementar proyectos tan importantes para Chile como es el Puerto Exterior que se está realizando en San Antonio», anota.

Mabel Leva resalta que la infraestructura portuaria en Chile está planificada y con un alto compromiso de urgencia en su ejecución, algo que desde el Gobierno lo tienen claro. Justamente, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se están enfocando en darle ese sentido de urgencia al avance de los proyectos en la Macrozona Central y en los proyectos que se están evaluando actualmente para la Macrozona Norte.

De acuerdo con el titular del MTT, «desde el Gobierno están dando aún mayor relevancia al desarrollo de las diferentes etapas que conforman ambos proyectos, como el avance de los estudios de impacto ambiental o el desarrollo de estudios de demanda y de ingeniería».

De otro lado, Mabel Leva subraya que además de la infraestructura, «que ya está planificada y con alto compromiso de urgencia en su ejecución», la inversión portuaria debería estar enfocada en tecnología, «en tener sistemas cada día más integrados e interoperables que nos permitan realizar una mejor gestión logística».

Es algo que, según la especialista, ya se está haciendo. Considera que hasta el momento los puertos en Chile están avanzando fuertemente en la incorporación de tecnología, en tener mejor accesibilidad hacia ellos, y en el relacionamiento con actores que se vinculan a sus cadenas logísticas.

Suscríbete y lee el artículo completo en la edición 1 de Logística 360 Chile, págs. 52-55: https://acortar.link/b9CgiC

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