La importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las empresas
octubre 17, 2024
Escrito por: Admin L360
En un mundo empresarial altamente competitivo y de permanentes incertidumbres y desafíos que afectan la cadena de suministro, las personas pueden actuar de manera más eficiente al desarrollar y ejercitar la inteligencia emocional. Conversamos sobre este tema con Santiago Castro, Coach de Inteligencia Emocional, quien relata una experiencia en la que la IE fue clave para el desarrollo de un proyecto logístico.
La Inteligencia Emocional (IE) es una habilidad del ser humano con un enorme efecto tanto en la vida personal como en el campo laboral. Muy bien desarrollada y ejercitada, resulta altamente ventajosa. Eso lo saben muy bien y le sacan el mayor provecho grandes empresas del mundo como Google, L’Oreal y Coca Cola.
De acuerdo con Santiago Castro, Coach de Inteligencia Emocional y Coach Ejecutivo, el gigante de internet llevó a cabo un estudio para entender por qué algunos de sus equipos tenían un mayor rendimiento que los otros. El análisis de los factores diferenciadores entre equipos llegó a la conclusión de que los equipos llamados de alto rendimiento se caracterizaban por ser liderados por personas con un mayor nivel de IE.
«En estos equipos los líderes generaban entornos seguros que motivaban a sus miembros a colaborar, a ser más creativos y a actuar con mayor iniciativa en sus tareas, aumentando así su productividad», explica Castro.
En el caso de L’Oreal y Coca Cola, ambas empresas han llevado a cabo procesos de entrenamiento de IE en sus equipos, logrando beneficios que se reflejaron en aumentos en los volúmenes de ventas y mejora en resultados de sus equipos de ejecutivos, agrega el también Consultor en Estrategia de Negocios.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que tienen una fuerte presencia e influencia sobre la vida del ser humano. Antonio Damasio, un neurocientífico de referencia, ha demostrado que estamos percibiendo, tomando decisiones, resolviendo problemas y comunicándonos bajo la influencia permanente de nuestras emociones.
Algunas veces los resultados de esta influencia, dice Castro, nos son favorables y benefician a los demás, otras veces no lo son tanto y en ocasiones incluso son contraproducentes. «En todos los casos, nos estamos dejando llevar, aunque no nos demos cuenta, por nuestras emociones», precisa el especialista.
De ahí la importancia de la inteligencia emocional. De acuerdo con Santiago Castro, la IE es la habilidad que tenemos para percibir, reconocer y entender las emociones propias y de otros y aplicar esta información para generar resultados beneficiosos cuando tomamos decisiones, resolvemos problemas y nos comunicamos con otras personas.
Aclara que hay personas a quienes les cuesta reconocer sus emociones y expresarlas, así como reconocer las emociones de los demás aun cuando estas son muy explícitas. Sin embargo, resalta, se puede ejercitar esta habilidad e ir desarrollándola para poder percibir nuestras emociones y la de los demás.
Una vez desarrollada y ejercitada esta habilidad, es posible aplicar la información que obtenemos de percibir y entender las emociones, para generar resultados beneficiosos tanto para nosotros como para las personas que nos rodean y con quienes interactuamos. En pocas palabras, aprender a gestionarlas, afirma Castro; es decir, parar un microsegundo y tomar una decisión sobre la reacción que vamos a tener ante los estímulos que nos llegan.
«Desde esta consciencia podremos gestionar mejor nuestras acciones frente a las otras personas. Seguramente buscaremos que los resultados sean favorables para nosotros y los demás», comenta.
Impacto en una organización
La inteligencia emocional tiene un gran efecto en las empresas, puede generar una serie de beneficios en el rendimiento y desempeño de una organización. De acuerdo con Santiago Castro, la implantación de políticas basadas en la IE genera ambientes laborales en los que la productividad de la empresa aumenta significativamente.
«El impulsar entornos en los que se aplica la IE se refleja en profesionales más eficientes y productivos haciendo que la empresa sea más competitiva en su mercado», dice.
Por el contrario, su precario desarrollo o su ausencia puede quitarle competitividad a una compañía. Es por ello que el empresariado debe ser consciente de esto y tomar medidas al respecto, indica.
«Este es un problema muy serio. Mucho más en el mundo que vivimos ahora caracterizado por mercados altamente competitivos y con elevados niveles de incertidumbre», menciona.
El Coach de Inteligencia Emocional sostiene que a nivel profesional
la IE es una habilidad que, en la medida que una persona la vaya desarrollando, le permitirá adquirir herramientas que le ayuden a enfrentar, de forma cada vez más eficiente, los diferentes retos que se encuentra en el día a día de su trabajo. Como individuo, contará con la capacidad de entender y gestionar sus propias emociones y evitar que estas controlen sus procesos de toma de decisiones, la resolución de problemas y su forma de comunicarse.
Si hace parte de un equipo, o lo lidera, el contar con las herramientas de IE le permitirá gestionar mejor al equipo como conjunto y a cada uno de sus miembros como individuos. De esta forma, destaca Castro, puede llegar a generar un entorno de confianza y seguridad el cual resulta en un mejor ambiente de trabajo donde cada persona aportará más como individuo y como parte de su equipo.
«Está demostrado que los equipos donde se aplican herramientas de IE aumentan su nivel de eficiencia. Este es el caso de los equipos de alto rendimiento en Google», remarca.
Suscríbete y lee el artículo completo en la edición 1 de Logística 360, pág. 18-21: https://acortar.link/b9CgiC