La inteligencia artificial aporta soluciones disruptivas que pueden revolucionar la última milla

abril 6, 2024

Escrito por: Admin L360

La implantación y uso de la IA en el sector de la logística y el transporte, especialmente en contextos caracterizados por altos niveles de volatilidad, incertidumbre e incógnitas, no puede concebirse de manera aislada.

Las posibilidades y beneficios de la inteligencia artificial (IA) en la logística de última milla son muchas. Las soluciones basadas en esta tecnología son capaces de revolucionar esta etapa logística haciéndola altamente eficiente y sostenible, pero su implementación tiene algunos retos.

«La IA está llamada a revolucionar la industria logística, especialmente en el segmento crítico de la última milla, con mayor visibilidad y con el nivel de exigencia más elevado de toda la cadena de suministro», refiere Joan Lluís Rubio, director de marketing y sostenibilidad en Super Group Spain.

De acuerdo con Lluís Rubio, la adopción de IA en muchas empresas todavía permanece en sus fases preliminares, pues enfrenta algunos obstáculos que «van desde limitaciones tecnológicas hasta barreras culturales y regulatorias», indica.

«La brecha entre las posibilidades teóricas y la implementación práctica de soluciones basadas en IA revela desafíos significativos que las organizaciones deben superar para aprovechar plenamente sus beneficios», detalla.

Afirma que, cuando llegue a implantarse este avance tecnológico, dará lugar a la creación de soluciones disruptivas que mejorarán la eficiencia y la reducción de costes, minimizarán el impacto de la huella de carbono y transformarán la experiencia del cliente de maneras muy notables.

Brechas

Uno de los principales desafíos es la brecha tecnológica y de infraestructura, indica. Detalla que la implementación efectiva de la IA requiere una base sólida de datos digitales, conectividad y sistemas integrados, elementos que muchas empresas aún están desarrollando.

«La inversión en tecnología y la actualización de los sistemas son pasos cruciales pero costosos que las organizaciones deben emprender para crear un ecosistema propicio para la IA», explica.

Por otro lado, sostiene, aunque las empresas deben invertir en dichas infraestructuras tecnológicas, también lo deben hacer en la capacitación y desarrollo de talento. «La suma de dicho talento, más un enfoque hacia la seguridad de los datos, es lo que permitirá el desarrollo de habilidades en IA dentro de la organización», resalta.

Señala que la implantación y uso de la IA en el sector de la logística y el transporte, especialmente en contextos caracterizados por altos niveles de volatilidad, incertidumbre e incógnitas, no puede concebirse de manera aislada.

«Para navegar eficazmente en estos entornos complejos, la IA deberá armonizarse con otras tecnologías avanzadas necesarias, como las ya mencionadas, y también deberá integrarse con otras herramientas como el Machine Learning (ML) y la analítica de datos avanzada», dice.

Estas sinergias tecnológicas ofrecerán, a priori, un enfoque holístico necesario que potenciará la capacidad de las empresas para anticipar desafíos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones, estructurando un escenario de análisis y predictibilidad nunca visto. 

«La integración efectiva de estas tecnologías, lejos de la adquisición de ciertas habilidades básicas para el uso del conocido ChatGPT, o el Dall-e, o el Midjourney de turno, va a exigir a las empresas una estrategia sólida y coherente, y una colaboración estrecha entre todos los actores de la cadena de suministro. Las empresas deben invertir, más pronto que tarde, en plataformas y herramientas tecnológicas que faciliten la interoperabilidad y el intercambio de datos en tiempo real, además de potenciar e impulsar la formación continua y el desarrollo de competencias en estas tecnologías», sostiene.

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