La logística y la omnicanalidad como desafíos para crecer con el comercio electrónico

noviembre 5, 2024

Escrito por: Admin L360

Destacan la importancia de optimizar rutas y tiempos de entrega en zonas urbanas congestionadas sin incrementar los costos operativos.

Con el fuerte crecimiento del comercio electrónico, las operaciones logísticas se constituyen como un pilar fundamental y un desafío para aprovechar las oportunidades que este canal de venta le abre a muchos negocios. En ese sentido, especialistas analizan cómo lograr una logística más eficiente en un entorno de ecommerce, en donde la omnicanilidad es clave.

Daniela Orozco, directora de Estudios de Mercado e Inteligencia de Negocios en la AMVO destacó que un exitoso enfoque de última milla requiere que las empresas pasen de la «multicanalidad», donde cada canal opera de forma desconectada, a una verdadera omnicanalidad, en la que cada punto de interacción con el cliente esté interconectado. Aseguró que este modelo de operación mejora notablemente la experiencia del usuario y crea una relación cohesiva con la marca.

«Es clave alinear a todos los stakeholders (partes interesadas en español), desde operaciones hasta marketing, bajo objetivos comunes, respaldándose en un análisis continuo de datos que permita adaptar la experiencia de compra en tiempo real», señaló Orozco.

Asimismo, Camila Furlan, directora de eCommerce para Latinoamérica en DHL enfatizó que la última milla sigue siendo uno de los mayores desafíos para las marcas. Destacó la importancia de optimizar rutas y tiempos de entrega en zonas urbanas congestionadas sin incrementar los costos operativos.

«Descentralizar los inventarios y mantener un equilibrio entre costo y nivel de servicio es clave en esta estrategia», explicó Furlan.

Además, detalló que contar con centros de distribución cercanos a las áreas metropolitanas es fundamental. Esto, sin embargo, requiere de una fuerte infraestructura tecnológica para gestionar y optimizar los movimientos del inventario de manera eficiente.

Según Furlan, muchas compañías prefieren apoyarse en socios estratégicos con experiencia y alcance en las zonas de alta demanda para optimizar sus tiempos de entrega, sin comprometer su rentabilidad.

Este enfoque permite a las marcas centrar su estrategia de inventarios y confiabilidad en la entrega, elementos que impulsan una buena experiencia de compra.

También comentó que la tecnología es fundamental en cada aspecto de la logística, permitiendo una trazabilidad que ofrece transparencia tanto para las empresas como para los consumidores.

«Las marcas deben ofrecer opciones de entrega en sus plataformas digitales y, en caso de algún inconveniente, reaccionar de manera rápida y efectiva para asegurar una experiencia de entrega positiva», apuntó Furlan.

Por su parte Cristian Campos, gerente de eCommerce de Samsonite comentó que una de las prácticas positivas que ha realizado su empresa es diversificar sus operadores para atender mejor las necesidades del cliente en diferentes regiones.

«Tener un operador enfocado en la Ciudad de México, otro en el Estado de México y otro para las áreas fuera de la capital ha sido clave para mejorar la eficiencia de nuestras entregas», explicó Campos.

Campos comentó que al integrar inteligencia artificial en sus procesos, pueden identificar patrones de consumo y optimizar sus tiempos de entrega para cumplir con las expectativas de los clientes de una manera más sostenible y eficaz.

Los especialistas resaltaron también que la creciente importancia de la sostenibilidad en el proceso de entrega.

«Los consumidores valoran cada vez más las prácticas ecológicas, están dispuestos a optar por empaques sostenibles ya esperar más tiempo si las entregas pueden realizarse de manera menos contaminante», señaló Daniela Orozco.

Estas aseveraciones fueron realizadas durante el AMVO Forum, transformación omnicanal, donde también informaron que al menos el 75% de los consumidores en México prefieren opciones de compra que minimicen el impacto ambiental, lo cual representa una oportunidad y un retorno para las empresas.

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