Maersk se une al estudio de buques portacontenedores con energía nuclear

agosto 23, 2024

Escrito por: Admin L360

En 2018, la empresa anunció su intención de ser carbono-neutral para 2050, un objetivo que posteriormente adelantó a 2040.

La naviera danesa A.P. Moller-Maersk está participando en una evaluación conjunta para investigar la viabilidad regulatoria de un buque portacontenedores impulsado por energía nuclear.

La sociedad de clasificación de buques Lloyd’s Register y Core Power, un especialista en energía nuclear marítima, anunciaron que han firmado un acuerdo de proyecto de desarrollo conjunto para investigar los requisitos de actualización de las normas de seguridad, junto con una mejor comprensión operativa y regulatoria, necesaria para la aplicación de la energía nuclear en el transporte de contenedores.

Esta es la última incursión de Maersk, la segunda línea de transporte de contenedores más grande del mundo, en la búsqueda de combustibles alternativos más ecológicos. En 2011-12, la compañía cooperó con la Marina de los EE.UU. para probar biocombustible de algas. En 2018, la empresa anunció su intención de ser carbono-neutral para 2050, un objetivo que posteriormente adelantó a 2040. En septiembre de 2023, Maersk lanzó el Laura Maersk, un buque alimentador impulsado por metanol, con capacidad para 2.100 unidades equivalentes a veinte pies. Actualmente, la empresa tiene 24 barcos con capacidad para operar con metanol en pedido.

El transporte marítimo oceánico representó el segundo mayor nivel de emisiones de dióxido de carbono en el sector de transporte comercial global en 2022, según datos recopilados por Statista.

Los socios, en un comunicado, dijeron que el estudio «proporcionará información para los miembros de la cadena de valor marítima que están explorando el caso de negocio para la energía nuclear, con el fin de ayudar a definir su estrategia de flota hacia la consecución de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero».

La energía nuclear podría desempeñar un papel clave como parte de «un camino multifuel hacia la descarbonización de la industria marítima» y podría ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional.

La participación de Lloyd’s ayudaría en el desarrollo de estándares para asegurar buques comerciales impulsados por energía nuclear que operan en puertos, vías fluviales y entornos costeros.

«La energía nuclear presenta una serie de desafíos relacionados con la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria en diferentes regiones, y hasta ahora, los inconvenientes han superado claramente los beneficios de la tecnología», dijo Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de flota de Maersk, en el comunicado. «Si estos desafíos pueden abordarse mediante el desarrollo de los nuevos diseños de reactores de cuarta generación, la energía nuclear podría potencialmente madurar y convertirse en otra posible vía de descarbonización para la industria logística en los próximos 10 a 15 años. Por lo tanto, seguimos monitoreando y evaluando esta tecnología, junto con todas las demás soluciones de bajas emisiones».

Los buques civiles impulsados por energía nuclear han navegado por las aguas globales en el pasado. El primero fue el rompehielos soviético Lenin, lanzado en 1957. El SS Savannah, construido en Estados Unidos y en operación desde 1962 hasta 1972, fue el primero de un total de cuatro buques de carga nuclear en servicio.

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