Maersk supera la crisis del Mar Rojo con el impulso del transporte aéreo

julio 22, 2024

Escrito por: Admin L360

A principios de este mes, la compañía recibió el primero de sus dos nuevos Boeing 777F. Ambos aviones se utilizarán en la ruta existente entre Europa y China, comenzando con tres vuelos semanales, lo que beneficiará a los clientes de ambos continentes con mayor capacidad y eficiencia. 

Las cadenas de suministro siguen haciendo frente a los desafíos que provoca la inestabilidad en el Mar Rojo que previsiblemente se mantendrá hasta el tercer trimestre de este año. También el sector debe afrontar la reducción de mano de obra debido a las vacaciones que se producen con motivo del inicio del periodo estival. 

Maersk no ha registrado un alto impacto en sus operaciones y sus equipos están en contacto continuo con las autoridades de las terminales de todo el continente. 

La terminal Maasvlakte II, en Roterdam (Holanda), se está preparando para el inicio de la red Gemini , incluido el mantenimiento del muelle y el patio. Debido al mal tiempo en ruta desde Asia, los buques del servicio AE5 están llegando con retraso. Para mitigar más interrupciones en el servicio y en otros buques en la línea, los equipos de la compañía se están centrando en salvaguardar la fiabilidad de los servicios AE10 y AE5 y eliminar los retrasos en los servicios que regresan a Asia. En el patio de la terminal, hay un número cada vez mayor de unidades que llevan mucho tiempo en servicio y se solicita a los clientes que ayuden a desalojarlas lo antes posible. 

En Hutchison Ports Delta II, la red se enfrenta a una escasez de mano de obra que ha provocado un grave tiempo de espera fuera de la terminal y se espera que la situación mejore gradualmente hasta la normalidad a finales de la semana 30.

Por otra parte, las negociaciones en curso sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCL) entre los sindicatos y las terminales en Alemania han dado lugar a huelgas en Bremerhaven y Hamburgo. La última ronda de paros finalizó el pasado 11 de julio y los buques afectados se han recuperado del impacto una vez que se reanudaron los servicios.

En Bélgica, la terminal MEPT de Amberes está experimentando un aumento de los tiempos de espera, especialmente para los servicios AE6 y AE7. Sus equipos de cumplimiento marítimo están estudiando la posibilidad de implementar medidas de contingencia, como posibles omisiones y cambios de rotación, para mitigar el impacto en las cadenas de suministro programadas y de nuestros clientes.

En el Mediterráneo occidental, las terminales de Tánger (Marruecos) están funcionando bien y muestran un rendimiento estable. En Algeciras (Cádiz), hay altos niveles de densidad en los patios y tiempos de permanencia de los contenedores debido a retrasos en la red combinados con largas escalas, lo que crea un desequilibrio en la densidad de los patios. Para mitigar los retrasos para los clientes, los equipos en todo el continente están trabajando en estrecha colaboración para evaluar la situación y hacer todo lo posible para poner los barcos en la secuencia prevista.

El puerto de Barcelona sigue enfrentándose a colas congestionadas y tiempos de espera cada vez mayores, junto con una alta utilización de los patios y restricciones en la descarga de contenedores vacíos de los feeders. 

Transporte aéreo de mercancías

A principios de este mes, la compañía recibió el primero de sus dos nuevos Boeing 777F. Ambos aviones se utilizarán en la ruta existente entre Europa y China, comenzando con tres vuelos semanales, lo que beneficiará a los clientes de ambos continentes con mayor capacidad y eficiencia. 

La situación persistente en el Mar Rojo pone de relieve la necesidad de contar con servicios de transporte aéreo de mercancías fiables, así como de soluciones como el transporte marítimo-aéreo a través de centros como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Mascate (Omán) y Singapur. Por ello, el transporte aéreo de mercancías se considera una parte fundamental del éxito de la cadena de suministro. 

Aranceles aduaneros

La Comisión Europea planea imponer aranceles aduaneros a los bienes de menos de 150 euros, principalmente dirigidos a los gigantes chinos del comercio electrónico que venden productos de bajo valor. Esta medida tiene como objetivo frenar las importaciones de calidad inferior y nivelar el campo de juego para los minoristas en línea. La propuesta, prevista para finales de este mes, busca poner fin al umbral actual de 150 euros libre de impuestos para los paquetes de comercio electrónico. El año pasado, se importaron 2.300 millones de artículos de bajo valor, impulsados ​​por el correo chino subvencionado.

Las nuevas normas se aplicarán a todos los minoristas online no pertenecientes a la UE. Además, las grandes plataformas podrían tener que registrarse para realizar pagos del IVA en línea. Aunque el IVA se aplica a todos los paquetes de comercio electrónico desde 2021, siguen estando exentos de derechos de aduana si su valor intrínseco es inferior a 150 euros. La nueva propuesta pretende recaudar tanto el IVA como los derechos de aduana por adelantado.

Tras nueve meses de investigación antisubvenciones, la Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales a los vehículos eléctricos a batería (VEB) chinos. A partir del pasado 5 de julio, los derechos se fijan en el 17,4 % para BYD, el 19,9 % para Geely y el 37,6 % para SAIC, mientras que otros productores cooperantes y no cooperantes se enfrentan a derechos del 20,8 % y el 37,6 %, respectivamente.

Estas medidas abordan los subsidios injustos en el sector de vehículos eléctricos de batería de China, que amenazan a los productores de la UE. Las negociaciones con China continúan buscando una solución compatible con la OMC.

Reino Unido

En las fronteras del Reino Unido, los operadores logísticos se han enfrentado a importantes desafíos desde la implementación de la segunda fase del Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos (BTOM, por sus siglas en inglés) en abril. Las regulaciones exigen controles físicos para ciertas importaciones de la UE en los puertos británicos, y las plantas para plantar se clasifican como de alto riesgo, lo que genera grandes demoras y mayores costos, en particular para productos frescos, plantas y flores. 

Los conductores se enfrentan a largos tiempos de espera, lo que altera los horarios y causa posibles infracciones de las regulaciones sobre el tiempo de conducción. Las asociaciones de transportistas instan al Reino Unido a ampliar el horario de los puestos de control fronterizo y proporcionar información oportuna para aliviar estos problemas. Tener la documentación correcta en regla y saber si es necesario visitar una instalación fronteriza interior o un puesto de control fronterizo, y dónde están ubicados, optimizará la preparación y minimizará los retrasos.

Acuerdos transfronterizos

En materia de acuerdos de comercio exterior se han producido avances en el Acuerdo comercial UE-Kenia, así como el Acuerdo entre la UE y Japón sobre flujos de datos transfronterizos.

El acuerdo comercial con Kenia tiene como objetivo impulsar el comercio bilateral, aumentar los flujos de inversión y fomentar relaciones económicas sostenibles, apoyando la creación de empleo y el crecimiento. Incluye disposiciones vinculantes sobre trabajo, igualdad de género, medio ambiente y cambio climático, estableciendo un nuevo estándar para los acuerdos comerciales en África. 

El acuerdo sobre flujo de datos transfronterizos con Japón, parte del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y el Japón, promueve la digitalización y contrarresta el proteccionismo digital. Beneficia a las empresas de los sectores de servicios financieros, transporte, maquinaria y comercio electrónico al facilitar el manejo de datos y reducir las cargas administrativas.

Plataformas e-commerce

Si bien las ventas de comercio electrónico siguen creciendo en todo el continente, los países de Europa central y oriental (CEE) han experimentado tasas de crecimiento más altas que muchos de sus homólogos occidentales, en parte debido a una de las tasas de digitalización más altas de Europa. En un momento en que Europa occidental está dominada por un par de grandes plataformas, el mercado de CEE está controlado principalmente por actores regionales. Para los dueños de negocios, estas tendencias presentan una oportunidad única para aprovechar el mercado local y aprovechar estas plataformas.

En el caso de productos que no están disponibles localmente o que tienen precios más asequibles, un número significativo de compradores de Europa central y oriental recurre a las ventas transfronterizas. Aquí es donde las empresas pueden encontrar a menudo dificultades, ya que el método de pago más popular en Europa central y oriental es el pago contra reembolso.

Las empresas que pueden ofrecer métodos de pago locales pueden experimentar un aumento en las ventas online. Adaptarse a las demandas del mercado local mejorará la experiencia del cliente y, en consecuencia, aumentar la puntuación neta del promotor (NPS) brindando tranquilidad a los consumidores que temen el fraude en línea o no tienen acceso a sistemas de pago en línea. 

Última milla

Por otra parte, los equipos de Maersk se reunieron con clientes, socios y expertos de la industria en DELIVER 2024. En el evento, nuestros expertos unieron fuerzas con un cliente minorista para analizar cómo las empresas pueden mejorar simultáneamente su NPS y reducir los costos a través de un cumplimiento global integrado de última milla. 

Además de asistir a la sesión de conferencias, los clientes y visitantes otorgaron a Maersk el premio Brand Excellence Award por su trayectoria comprobada en la entrega de productos y servicios de alta calidad.

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