Maersk y MSC ponen fin a su alianza 2M a partir de 2025
enero 29, 2025
Escrito por: Admin L360
La interrupción de la alianza allana el camino para que continúen con sus estrategias individuales.

La suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y la danesa Maersk, primera y segunda mayores empresas de transporte marítimo de mercancías, respectivamente, han acordado dar por finalizada en 2025 la alianza que mantenían desde 2015, según han anunciado las dos empresas.
Los dos colosos del transporte por mar de mercancías establecieron en 2015 la alianza 2M para la compartición de buques de una línea de transporte de contenedores con el objetivo de garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, Transatlántico y Transpacífico.
Dicho acuerdo entre MSC y Maersk tiene un plazo mínimo de 10 años y establecía un período de preaviso para su terminación de 2 años.
El objetivo, según se comunicó en 2014, era contar con barcos más grandes, mayores escalas en los puertos, renunciar a los transbordos. Todo ello con reducir el nivel de costes en partidas como el combustible. «Tenemos que ser innovadores y eliminar costes, manteniendo un producto que sea el mejor en su clase para nuestros clientes en términos de cobertura, frecuencia y confianza», dijo Soren Skou, entonces director ejecutivo de Maersk Line.
De este modo, las dos empresas han subrayado que el anuncio de este miércoles no tiene un impacto inmediato en los servicios que se brindan a los clientes de las operaciones de 2M. «Haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción del servicio de 2M antes de 2025, teniendo en cuenta los pasos necesarios para cerrar 2M», explican desde la página web de Maersk.
En este sentido, los equipos de clientes de cada empresa se comunicarán con sus respectivos usuarios para brindarles apoyo durante y después de la eliminación gradual de la alianza.
«MSC y Maersk reconocen que mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales», han explicado en una declaración conjunta, el consejero delegado de A. P. Moller-Maersk, Vincent Clerc, y su homólogo en MSC, Soren Toft.