Mercado asiático es el principal destino de las frutas frescas chilenas

abril 15, 2024

Escrito por: Admin L360

China es el mercado más importante para la fruta chilena en el mundo. La exportación de cerezas frescas se ha convertido en la carta de presentación de Chile y sus productos en el mercado de China.

En el transcurso de la temporada, las exportaciones de las frutas frescas superan los 1,6 millones de toneladas, de los cuales el 39% llegan al mercado de Asia, lo que convierte a este continente en el principal destino, con China a la cabeza.

El mercado asiático es el principal objetivo del comercio que se realiza desde esta parte del mundo. Países como Taiwán, India e Indonesia se perfilan como los socios principales de Chile y donde estarán puestos la mayor parte de los objetivos en el futuro.

Por ejemplo, Taiwán es el tercer lugar como destino de nuestras frutas, la India se ubica en el quinto puesto e Indonesia en el noveno lugar.

«Estos tres destinos son importantes para nuestros envíos, pues tienen mucho potencial de crecimiento, especialmente India, que se convertiría en la tercera economía mundial al 2027», señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

En el caso de India, se está trabajando en avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio y en la actualización del Acuerdo de Alcance Parcial con esta nación, lo que permitirá mejorar las condiciones para el arribo de las exportaciones nacionales a este país. Por su parte, con Vietnam se busca avanzar en el ingreso de kiwis y cerezas, mientras que con Indonesia se trabaja en la llegada de limones chilenos.

El éxito de las cerezas en el mercado chino

China es el mercado más importante para la fruta chilena en el mundo. La exportación de cerezas frescas se ha convertido, a juicio de Iván Marambio, en la carta de presentación de Chile y sus productos en el mercado de China. «Es un activo, una marca país que debemos cuidar», explicó el directivo.

«Nuestras cerezas calzan muy bien debido a su color y su forma con símbolos que, dentro de la cultura china, se utilizan para desear éxito. Además llegan en un periodo muy especial que coincide con el Nuevo Año Chino y las fiestas en su conmemoración. Todo esto ha significado que nuestras cerezas sean una fruta muy apetecida por el consumidor chino», añadió.

Durante esta temporada se enviaron 413.979 toneladas de cerezas al mundo, cifra que se asemeja bastante a la temporada pasada con una variación de apenas un -0,3%.

Además, los envíos con destino a China alcanzaron un récord con exportaciones superiores en un 3,3% a la anterior temporada, alcanzando las 377 mil toneladas.

«Chile es el único país a nivel mundial que tiene todas sus frutas aprobadas de ingresar al mercado chino, lo cual, da cuenta de las buenas relaciones que existen entre ambas naciones, así como el mancomunado trabajo público-privado», concluyó el presidente de Frutas de Chile.

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