MSC supera la capacidad de seis millones de TEU en su flota

julio 19, 2024

Escrito por: Admin L360

Así lo ha confirmado la firma de inteligencia marítima Alphaliner en su ranking ‘Top 100’, que reflejaba este jueves una cifra exacta de 6.012.214 teu disponibles en la flota del armador ítalo-suizo.

De acuerdo con la firma de inteligencia marítima Alphaliner en su ranking «Top 100», la naviera MSC ya es la primera naviera del mundo que logra disponer de una flota con capacidad total de seis millones de teu.

Así lo ha confirmado la firma de inteligencia marítima Alphaliner en su ranking ‘Top 100’, que reflejaba este jueves una cifra exacta de 6.012.214 teu disponibles en la flota del armador ítalo-suizo. Este hito ya venía anunciado a principios de este mismo mes de julio, cuando MSC contaba con 5,9 millones de teu en cartera y alcanzaba otra marca más: la de controlar ella sola una quinta parte de toda la capacidad mundial. Los cinco millones de teu los había alcanzado en mayo de 2023, y ya queda lejos el momento en el que superó a Maersk y se colocó en la posición más alta de la lista en enero de 2022.

Asimismo, la brecha ha continuado creciendo entre los dos primeros grupos desde entonces. La danesa, antigua aliada de MSC dentro de la colaboración 2M, registra ahora una cifra de 4,3 millones de teu según Alphaliner, el 14,5% de la flota mundial. Por detrás queda CMA CGM con 3,7 millones, cifras ambas que apenas se han movido en el último mes. El gigante naviero con sede en Marsella está por lo tanto al mando del 12,5% de toda la capacidad mundial. El Top 5 lo siguen manteniendo Cosco y Hapag-Lloyd con 3,2 millones y 2,1 millones de teu, respectivamente, en un mercado global que acumula 30,2 millones de teu en capacidad para una flota mercante de 7.025 buques celulares activos.

La naviera que dirige la familia Aponte hace tiempo que no oculta su estrategia de invertir en capacidad marítimade transporte de contenedores y mantiene una cartera de pedidos en crecimiento constante. Así lo han reafirmado también sus representantes en más de una ocasión e incluso lo han propuesto a sus competidores como una solución ante la marea de incidencias y disrupciones que afronta la cadena del mar en todo el mundo.

Este movimiento más de fondo viene ahora impulsado por la propia coyuntura, con una crisis de capacidad en el mercado que ha llevado a la mayoría de navieras a incrementar sus adquisiciones y fletamentos, como señalo Alphaliner en un informe reciente. En este sentido, MSC ya venía enfocando así su desarrollo y ha liderado con creces este fenómeno, llegando a incorporar hasta 33 buques nuevos solo en el primer semestre de 2024. Su cifra actual ya es de 844, de los cuales 546 le pertenecen como armador y otros 298 los opera en modo «charter». MSC también mantiene la primera posición del ranking de Alphaliner en cuanto a propiedad directa de los buques y a gran distancia de Maersk, que tiene 333. Asimismo, la naviera de los Aponte mantiene una cartera de pedidos de 100 nuevas unidades, de nuevo muy superior a la de sus competidores (sólo CMA CGM se mantiene a la zaga con 82).

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