Puerto Valparaíso expone su modelo logístico y de desarrollo en Japón
octubre 10, 2025
Escrito por: Admin L360
Puerto Valparaíso presentó su plan de desarrollo, modelo logístico y avances en energía durante la Conferencia Mundial de Puertos en Kobe.

Puerto Valparaíso (EPV) cerró su participación en la Conferencia Mundial de Puertos, organizada por la International Association of Ports and Harbours (IAPH) en Kobe, Japón. Durante tres días, el evento reunió a 190 puertos asociados de todo el mundo y se consolidó como un espacio clave para intercambiar experiencias sobre cambio climático, transición energética, ciberseguridad y financiamiento de infraestructura.
Participación y mesas de trabajo
La delegación de EPV estuvo encabezada por los gerentes de Desarrollo, Enrique Piraino, y de Logística, Juan Marcos Mancilla, quienes participaron en diversas mesas de trabajo aportando la visión y avances del sistema portuario chileno. En la primera jornada, Puerto Valparaíso presentó los lineamientos de su plan de desarrollo, que incluyen la electrificación de operaciones, diversificación de la matriz energética y un modelo logístico innovador, ampliamente valorado por sus pares internacionales.
Promoción y oportunidades de colaboración
EPV sostuvo una reunión de promoción con ocho empresas logísticas japonesas, junto al puerto Açu de Brasil, donde se presentó la ampliación del puerto de Valparaíso y su modelo logístico. El interés por parte de operadores japoneses abre la posibilidad de explorar futuras oportunidades de colaboración.
Experiencia y aprendizaje internacional
Enrique Piraino, gerente de Desarrollo de Puerto Valparaíso, destacó: «Fue una tremenda oportunidad para Puerto Valparaíso de poder compartir en las mesas técnicas, luego durante la conferencia con operadores, y también con empresas portuarias, autoridades portuarias de nivel mundial, como el puerto de Hamburgo, Amberes, Rotterdam (…) tuvimos la oportunidad de poder compartir en el plenario la experiencia que tiene Puerto Valparaíso en el diseño de procesos de licitación, tanto en mecanismos que fijan la competencia por la cancha como en la cancha, siendo de gran interés de los participantes de cómo Chile administra su sistema portuario estatal».

Piraino añadió que la visita a la planta de hidrógeno de Kobe, donde opera el primer barco a nivel mundial que transporta hidrógeno en condición líquida, representa un elemento innovador para los planes de hidrógeno verde en Chile y su transporte comercial internacional.
Visión logística y tecnológica
Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, señaló: «Como Puerto, estamos cerrando la participación en esta conferencia, que consideramos que es del todo positivo y estamos muy contentos de haber podido dar también nuestra visión, así como también, el aprendizaje respecto a lo que se está llevando en otras partes del mundo y obviamente conocer la operación y los puertos, en este caso de Japón».
Mancilla resaltó la reunión con las ocho empresas logísticas japonesas: «Exponemos nuestro modelo de desarrollo, así como también nuestro modelo logístico, donde claramente hay espacios de colaboración y aprendizaje. Sin duda, la tecnología y la logística japonesa es reconocida a nivel mundial y, por lo tanto, para nosotros como Puerto Valparaíso representan una gran oportunidad».
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