Puertos de Chile elevarán su eficiencia operativa si se mejora la infraestructura ferroviaria y vial

septiembre 5, 2024

Escrito por: Admin L360

De acuerdo con Daniel Fernández, presidente de Camport, existen temas de base que mientras no se solucionen impedirán a los puertos de Chile alcanzar su máxima eficiencia operativa.

Un webinar realizado por la Fundación Chilena del Pacífico abordó los desafíos, tecnología, medio ambiente e infraestructura en el sector marítimo, portuario y logístico de Chile.

Participaron en el encuentro online Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport); Sigfrido Ramírez, capitán de navío, subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente; Ricardo Trigo, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El diálogo fue moderado por Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico.

Principales déficits en la industria 

De acuerdo con Daniel Fernández, existen temas de base que mientras no se solucionen impedirán a los puertos de Chile alcanzar su máxima eficiencia operativa.

«Necesitamos un uso eficiente de aguas abrigadas. Asimismo, los terminales requieren de inversiones en accesos viales y ferroviarios”. En ese punto destacó que existe un déficit ferroviario muy importante, “reconocemos que hay una falta de planes en esa materia, salvo indicios en la octava región [Biobío]. Respecto a los accesos viales, estos se congestionan constantemente, y, si bien se han ejecutado inversiones, no habrá grandes resultados si no se complementa con una buena infraestructura ferroviaria», acotó. 

Por otro lado, apuntó a la recuperación del tercer turno de camiones: «El tercer turno se suspendió por razones de seguridad. Los puertos operan 24-7, por ende, la concentración en dos turnos para la llegada y salida de las cargas genera factores de congestión. Si se recuperara, se podría optimizar la utilización de espacios en los puertos».

Por otro lado, indicó que los puertos se enfrentan al desafío de atender naves de gran tamaño. «Estos buques son de unos 400 metros de eslora, 60 metros de manga y un calado de 16 metros. No hay en Chile ningún puerto preparado para recibir este tipo de naves. En cambio, sí lo están Chancay y Callao. La amenaza de que esos terminales se conviertan en  hubs y los puertos nacionales sean empresas satélites feeder de estos puertos peruanos está presente».

Avances en tecnología 

Por otro lado, respecto a los avances en las tecnologías utilizadas en el último tiempo en el sector marítimo y portuario de Chile, Sigfrido Ramírez comentó que la interfaz Capitanía de Puerto Digital ha facilitado a los usuarios marítimos una serie de tramitaciones que antes tenían que ser realizadas presencialmente.  

Una de las aplicaciones que contiene esta interfaz, es la Oficina Digital de Recaudaciones que facilita todos los pagos por servicio. Destaca también, la aplicación SafePort, que permite verificar cuál es el movimiento de naves por cada una de las instalaciones portuarias del país, asimismo, ofrece información meteorológica de la Armada para cada una de las bahías y las restricciones de operaciones para los sitios de atraque de las instalaciones portuarias nacionales. 

Complementado a SafePort, Ramírez explicó que la aplicación Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), permite ver gráficamente todas las instalaciones portuarias a nivel nacional y la información que está disponible de las resoluciones de habilitación que tiene cada una de las autoridades marítimas. También destacó la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que lidera el Ministerio de Transportes, que busca integrar todos los servicios en la recepción y despacho de naves. 

Influencia del cambio climático en estudios de maniobrabilidad 

Producto del cambio climático los estudios de maniobrabilidad han generado nuevas necesidades en cada una de las instalaciones portuarias, que ya tienen estudios de probabilidad aprobados, o que lo quieren implementar. «El cambio climático está generando una serie de modificaciones y adenda a los estudios de maniobrabilidad, y los equipos nuestros están en estos momentos en una serie de solicitudes amarradas a las necesidades, mejoras o modificaciones en infraestructura en puertos desde Arica a Puerto Williams», indicó Ramírez.

Cabe mencionar que los estudios de maniobrabilidad son un documento técnico que contiene la descripción de detalle de las maniobras que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de una instalación portuaria de naves mayores. Es necesario para autorizar su operación. 

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