Shanghai Electric, SIPG y CMA CGM lanzarán una cadena de valor de metanol verde

marzo 31, 2025

Escrito por: Admin L360

Esto posicionará a CMA CGM como uno de los primeros adoptantes de combustibles marítimos derivados del hidrógeno.

La empresa estatal china Shanghai Electric ha firmado un acuerdo marco con Shanghai Port Group (SIPG) y la naviera francesa CMA CGM para desarrollar conjuntamente una cadena de valor de metanol verde. Esta cadena estará basada en un megaproyecto de 680 MW de hidrógeno a metanol en Taonan, China.

El acuerdo, de carácter no vinculante y firmado a principios de este mes, sienta las bases para un suministro de metanol verde a mediano y largo plazo. Esto posicionará a CMA CGM como uno de los primeros adoptantes de combustibles marítimos derivados del hidrógeno.

La colaboración entre las tres partes creará una cadena integrada de «producción-transporte-abastecimiento». Esta llevará metanol verde desde la base de hidrógeno de Shanghai Electric en Taonan hasta el puerto de Shanghái, la terminal de contenedores más activa del mundo. La ruta logística combinará modos terrestre y marítimo para una entrega eficiente del combustible al centro de abastecimiento.

«En CMA CGM abordamos los desafíos relacionados con la disponibilidad de combustibles limpios. Nuestra estrategia de asociaciones nos impulsa a implementar soluciones innovadoras y sostenibles para alcanzar nuestros objetivos de transición energética. Esta colaboración con SIPG y Shanghai Electric marca un nuevo hito y demuestra nuestro compromiso con la meta de Cero Carbono para 2050», afirmó Farid Trad, vicepresidente de Bunkering & Energy Transition en CMA CGM.

La iniciativa coincide con el lanzamiento del primer buque de metanol de combustible dual de CMA CGM, el CMA CGM IRON, Este es un portacontenedores de 13.000 TEU que marca el inicio de una flota de 12 barcos impulsados por metanol verde. La naviera francesa busca abordar un desafío clave en el transporte marítimo sostenible: la disponibilidad de combustible. A nivel global, los armadores son cautelosos a la hora de invertir en buques preparados para metanol sin un suministro garantizado de combustible verde, una brecha que esta alianza busca cerrar.

Shanghai Electric destacó que su planta de metanol verde en Taonan, impulsada por 700 MW de electricidad renovable, será un pilar en el sector de combustibles basados en hidrógeno en China. Señaló que representa un giro estratégico lejos de la energía marítima derivada de combustibles fósiles.

Para SIPG, la colaboración posiciona al puerto de Shanghái en camino a convertirse en el principal centro de abastecimiento de metanol verde en Asia, Con ello aseguran una ventaja temprana mientras la industria naviera global se apresura a reducir emisiones ante regulaciones cada vez más estrictas.

«Esta colaboración refuerza el liderazgo de CMA CGM en la descarbonización marítima y fortalece nuestra asociación con socios clave en China», señaló la empresa en un comunicado conjunto.

En paralelo, SIPG y CMA CGM firmaron un Memorando de Entendimiento estratégico para ampliar la cooperación en descarbonización, tecnologías digitales, transporte intermodal y eficiencia operativa, con el objetivo de elevar los estándares de sostenibilidad en las operaciones portuarias.


Si te gustó...¡Compártelo!