Trapananda: primer remolcador eléctrico de Chile y Latinoamérica

julio 14, 2025

Escrito por: Admin L360

Primer remolcador eléctrico de Latinoamérica operará en Puerto Chacabuco, reduciendo emisiones y ruido submarino.

El remolcador Trapananda, el primero con propulsión 100% eléctrica en Chile y Latinoamérica, fue bautizado oficialmente en el Terminal de Pasajeros de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). La embarcación es fruto de una alianza estratégica entre SAAM Towage y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El nombre Trapananda rinde homenaje a la antigua denominación de la Patagonia Chilena, una zona remota e indómita que simboliza desafío y exploración.

Operación sostenible en Puerto Chacabuco

El remolcador opera con cero emisiones directas de CO₂ y disminuye significativamente el ruido submarino, lo que contribuye a la protección de la fauna marina. Este avance marca un hito en la descarbonización de operaciones portuarias.

La unidad operará en Puerto Chacabuco, uno de los terminales más australes del mundo, apoyando maniobras de atraque y desatraque de embarcaciones de gran porte.

Especificaciones técnicas de alto estándar

  • Eslora: 25 metros
  • Manga: 13 metros
  • Capacidad de tracción a punto fijo: más de 70 toneladas
  • Propulsores: dos unidades azimutales eléctricos de 2.100 kW
  • Baterías: ion-litio de 3.616 kWh, divididas en dos compartimientos

El diseño fue desarrollado por Robert Allan Ltd. y construido por astillero Sanmar en Turquía. La forma del casco fue optimizada para maximizar la eficiencia energética, reduciendo la resistencia al avance.

Monitoreo remoto y vida útil proyectada

Las baterías cuentan con monitoreo remoto desde Noruega y una vida útil estimada de 10 años. Esta innovación responde a estándares internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

Visión estratégica de SAAM y Enap

La llegada del Trapananda marca un antes y un después para nuestra industria. Estamos avanzando con convicción hacia operaciones más limpias, eficientes y respetuosas con el entorno. Este proyecto representa una mirada de futuro: desarrollamos soluciones que no solo remolcan y asisten buques, sino que también movilizan un cambio hacia una cadena logística verdaderamente sostenible. En este camino, hemos encontrado en Enap un socio con una visión compartida», señaló Macario Valdés, gerente general de SAAM.

Por su parte, Gloria Maldonado, presidenta del directorio de Enap, afirmó: «En Enap tenemos un mandato claro: asegurar un suministro energético confiable, eficiente y de calidad para Chile. Pero hoy ese mandato exige más que cumplimiento, exige transformación. En nuestros 80 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso con el país innovando con responsabilidad y visión de futuro. La incorporación de este remolcador, fruto de una alianza virtuosa con SAAM, demuestra que cuando el sector público y privado se articulan con decisión, es posible avanzar en desafíos complejos como la descarbonización. Este paso es una señal concreta de que sí podemos acelerar la transición energética desde la colaboración y la acción».

Si te gustó...¡Compártelo!