Amazon cambia su estrategia de entregas por el auge de los ecommerce chinos
enero 31, 2025
Escrito por: Admin L360
Los ecommerce chinos están a cinco puntos de alcanzar a Amazon en cuota de negocio por lo que ha creado una plataforma que compita con ellos.

El crecimiento de los marketplaces chinos que ofrecen un menor coste, pero con mayores tiempos de entrega está cambiando los hábitos de consumo de los compradores online, tal y como muestra la encuesta de compradores de comercio electrónico transfronterizo de la Corporación Postal Internacional (IPC por sus siglas en inglés). Sumado al incremento en el 10% del consumo de marketplace chinos, según el estudio, ha motivado que grandes plataformas de venta online como Amazon se replanteen su estrategia.
«La expansión de marketplaces como Shein o Temu ha llevado a Amazon a ajustar su estrategia para competir directamente en este segmento. Se trata de una apuesta clara por captar a los consumidores más sensibles al precio, sin dejar de lado su modelo de negocio principal», explica el socio director de SupplyChange, Álvaro Ruiz de Gordoa.
A este respecto, el estudio señala que prácticamente dos de cada tres compradores estuvieron de acuerdo en que cambiarían sus gastos a productos más baratos y cuando se les cuestionó sobre cuánto tiempo tardó en llegar la compra (desde el momento de la transacción hasta el día de la llegada del paquete), el 10% de los encuestados afirmó que el artículo tardó 15 días o más, pero «el 94 % de los encuestados mostraba estar satisfechos con un mayor tiempo de entrega siempre que los productos fueran baratos».
Además, aunque Amazon sigue siendo el principal minorista electrónico para Europa con una participación del 24%, el marketplace chino Temu ha saltado al segundo lugar con el 21%, en comparación con sólo el 7% en 2023). AliExpress ha descendido al tercer lugar, con el 10% frente al 16% en 2023). Le sigue Shein con una cuota del 9%. De hecho, el estudio sobre ecommerce centrado en España del Centro Español de Logística (CEL) cifra en una diferencia de tan sólo el 5% la diferencia de cuota de negocio de 2024 de Amazon frente a los marketplace chinos.
Para responder a las dinámicas del mercado y batallar con los actores chinos, Amazon ha creado en Estados Unidos una nueva plataforma que vende productos a menos de 20 dólares, pero con tiempos de entrega mayores. Por tanto, Amazon Haul es un servicio similar a los marketplace chinos, pero al enviarse directamente desde el fabricante los tiempos de entrega son más de los que nos tiene acostumbrados. «Los clientes acuden cada vez más a Amazon en busca de artículos de bajo coste y Amazon Haul es otra forma de innovar para ofrecer una selección aún más amplia de productos de este tipo», señalan desde el gigante estadounidense.
Por su parte, el socio director de SupplyChange, Álvaro Ruiz de Gordoa, señala que está claro que existe un grupo de consumidores dispuesto a priorizar el ahorro sobre la rapidez. «Esto refleja cómo la relación calidad-precio gana protagonismo, especialmente en un contexto de inflación», añade. Por ello, considera que, para Amazon, esta tendencia plantea un reto importante, pero «también abre la puerta a diversificar su oferta y consolidar su presencia en distintos nichos del mercado». Además, el socio director de SupplyChange subraya que en España, donde los marketplaces chinos ya tienen una fuerte presencia y los consumidores son sensibles al precio, este modelo podría ganar atracción. «No obstante, el verdadero desafío para Amazon será encontrar el equilibrio entre coste, calidad y una experiencia de cliente que marque la diferencia frente a sus competidores», subraya.
A este respecto, Amazon explica que esta nueva plataforma online para arañar compradores a los ecommerce chinos tiene su propia experiencia de compra y pago «para que los clientes puedan conseguir una gran cantidad de productos a precios bajos, con plazos de entrega de dos semanas». Todos los artículos tienen un precio inferior a veinte dólares, la mayoría un precio inferior a diez dólares y algunos artículos cuestan un dólar. Asimismo, están aplicando una estrategia de descuentos por mayor número de artículos, «los clientes pueden disfrutar de más ahorros cuando agregan más productos en un único pedido, con el 5% de descuento en pedidos de 50 dólares o más y el 10% de descuento en pedidos de 75 dólares o más», destacan. Aunque es cierto que algunos ecommerce chinos como Shein ya tienen productos similares con cupones de descuento que aplican porcentajes diferentes según el precio final de la compra.
Cabe destacar que este movimiento puede contribuir a cambiar ciertos paradigmas ecommerce. «Amazon ha marcado una forma de entender el comercio electrónico, en el que las entregas en 24 horas parecen un estándar de servicio, pero ahora, al abrir esta puerta, reconoce que esa estrategia no es sostenible para competir en todos los segmentos», explica Álvaro Ruiz de Gordoa. Además, vaticina que si Amazon Haul tiene éxito, «podríamos estar ante el declive de la obsesión por la inmediatez en favor de una mentalidad más práctica y económica». Aunque por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, desde Amazon consideran realizar una «expansión progresiva» al resto de mercados.