Chile destaca en Europa por la alta calidad y reputación de sus productos de mar

mayo 2, 2024

Escrito por: Admin L360

El año pasado, las exportaciones de productos del mar a Europa desde Chile superaron los US$1.350 millones, un alza de casi 26% en comparación con el 2022, con España como destino de más del 20% de esos envíos.

Las exportaciones de productos de mar de Chile están ganando cada vez más terreno en el mercado europeo por su alta calidad, siendo estos un embajador esencial del país en todo el mundo.

«Para ProChile es muy relevante seguir impulsando las exportaciones de nuestros productos del mar, que son un embajador esencial de nuestro país en todo el mundo. En Europa, especialmente, se valora la alta calidad de los productos chilenos, la reputación del país como productor de alimentos nutritivos y seguros, así como las certificaciones y el trabajo que ha hecho esta industria en el área de la sostenibilidad», comentó Natalia Arcos, directora Internacional de ProChile

El año pasado, las exportaciones de productos del mar a Europa desde Chile superaron los US$1.350 millones, un alza de casi 26% en comparación con el 2022, con España como destino de más del 20% de esos envíos.

De acuerdo con Arcos, España es un mercado muy relevante para los productos chilenos del mar y una puerta de entrada al continente. Precisó que, en los primeros tres meses de este año, ese país ha importado unos US$69 millones, un alza de más de 12% en comparación con el mismo período del año anterior.

«Además del incremento sostenido del mejillón, hemos visto un aumento significativo del salmón, cuyas exportaciones desde Chile han crecido hasta más de duplicarse en los últimos 10 años», resaltó.

Mencionó que la presencia del país en Seafood Expo Global es parte de una estrategia amplia, que este año, por ejemplo, incluyó una gira de empresas productoras en Polonia y Lituania. En esta gira participaron empresas chilenas que se reunieron con 15 contrapartes en total en ambos países, a las cuales pudieron presentar su oferta exportadora.

Precisó que en total se realizaron casi 60 reuniones de negocios B2B en Klaipeda, Lituania, y Gdansk, Polonia.

«Este contacto directo y personal ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con nuevos contactos comerciales y, a la larga, diversificar los mercados a los que llegan sus productos, demostrando que Chile es un productor confiable en este sector, que tiene una presencia creciente en el mundo gracias no sólo a su apertura comercial, sino a que produce alimentos de alta calidad, nutritivos y seguros. Creemos que fue una instancia muy provechosa y que todas las empresas chilenas que participaron, productoras de salmón, mejillones y jureles, obtuvieron perspectivas de cooperación comercial», resaltó.

Natalia Arcos rescató que Chile tuvo una presencia muy destacada en esta Seafood Expo Global, con 15 empresas nacionales en un pabellón grande, de casi 500 m2.

«Esto no solo muestra la relevancia que como país damos a esta feria en particular, sino también una apuesta por el posicionamiento que tienen nuestros alimentos en Europa. En total, calculamos que hubo casi 170 reuniones de negocios en los tres días que duró la feria, donde participaron siete empresas productoras de salmón», subrayó.

Agregó que a fin de año realizarán en Puerto Varas una Enexpro Productos del Mar, que busca traer más de 20 importadores de diferentes mercados, incluido Europa.

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