Chile es el principal exportador de cerezas en el mundo con más del 50%
abril 15, 2024
Escrito por: Jorge Choque
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que "Chile tiene una reputación ganada como exportador de alimentos de alta calidad, sanos y de producción sostenible, y a futuro esperamos seguir diversificando los mercados a los que llegan nuestras cerezas".
La cereza, esta fruta redonda y pequeña de color rojo brillante, ha emergido en los últimos años como un producto estrella en el mercado mundial. El país se ha topado así con un escenario que refuerza las fortalezas de esta fruta emblemática de su industria frutícola. Con una expansión en su producción, el país se consolida cada vez más en la cúspide internacional gracias a su calidad y frescura.
El mundo ha quedado maravillado con las cerezas chilenas, tanto así que ya representan más del 50% de las exportaciones mundiales. En la temporada 2023-2024, los productores locales se consolidaron como los mayores exportadores del mundo.
Y parece que no hay nada que detenga el liderazgo de la fruta de chilena, pues pese a una ligera contracción, se mantiene fuerte. En detalle, en la temporada se registró envíos de cerezas por 413.979 toneladas (82,8 millones de cajas de 5 kg). Ello significó una contracción del 0,3% con respecto al periodo anterior.
Pero ese menor crecimiento no impidió que sostenga su posición como el principal exportador de cerezas del mundo, según los datos entregados por la consultora iQonsulting, con un 52% del mercado mundial, superando ampliamente a competidores de Europa y Medio Oriente.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que «Chile tiene una reputación ganada como exportador de alimentos de alta calidad, sanos y de producción sostenible, y a futuro esperamos seguir diversificando los mercados a los que llegan nuestras cerezas».
«La industria de la cereza ha superado todas las expectativas», dice por su parte Juan Pablo Subercaseaux, académico agronomía UC. Esta fruta, considerada una embajadora estrella de Chile en el mundo, se considera uno de los principales productos de exportación del país.
«Son más de 70 mil hectáreas plantadas que superada a los tradicionales cultivos masivos que había en Chile como la uva de mesa y la manzana», resalta Ignacio Fernández.
En términos comparativos, la producción nacional supera ampliamente a sus más cercanos competidores: Europa y el Cercano Oriente, zonas que exportan 120 mil toneladas cada una, con lo cual ambas suman una participación del mercado de 34%.
Más abajo en la lista sigue Norteamérica. En la temporada 2023-2024, desde esos países se exportaron 90 mil toneladas, representando una cuota de 12% del total de la actividad global.
El resto de las exportaciones provienen de Oceanía (1,2%), África (0,12%), Lejano Oriente (0,005%) e India (0,003%).
China: principal mercado
Las cerezas chilenas llegan a diversas zonas del mundo, pero hay un mercado que se lleva la gran mayoría de estos carozos: China.
En el último ejercicio, el 91% de las exportaciones se dirigieron al gigante asiático alcanzando las 377.033 toneladas, desempeño que se convirtió en un nuevo récord para el país.
«Hemos conquistado un mercado exigente como es China, es un muy buen producto. Es una gran noticia para Chile, además por la tremenda cantidad de empleo. La cereza es muy intensiva en mano de obra», indica Antonio Walker, presidente Sociedad Nacional de Agricultura.
En términos de ingreso FOB total, Chile también logró alcanzar cifras históricas: para la última temporada, los ingresos podrían superar los US$ 3 mil millones, estimó iQonsulting.
Juan Pablo Subercaseaux, académico UC y especialista en economía agraria, explicó que este fenómeno se ha originado por los mayores precios que ofrece China en relación con otros mercados, estableciendo un panorama atractivo para los productores chilenos.
Proyecciones auspiciosas
Para las temporadas que vienen, las proyecciones son auspiciosas. Claudia Solar, directora ejecutiva del comité de cerezas de Frutas de Chile, señaló que la producción y exportación seguirá creciendo en los próximos tres años, principalmente porque un porcentaje importante de la superficie plantada en formación debiera entrar en producción.
«Es así como para la próxima temporada debiéramos esperar exportación entre 110 y 115 millones de cajas asumiendo, por supuesto, que no existen eventos climáticos importantes como los que se observaron previo a la temporada 23/24», enfatizó la ejecutiva.
En cuanto a la relación con China, Solar señaló que el gigante asiático seguirá siendo el principal destino, y enfatizó que como gremio creen que aún hay mucho espacio para crecer en este mercado, especialmente en las ciudades más pequeñas.
Finalmente, en relación a los otros destinos, Juan Pablo Subercaseaux señaló que en las próximas temporadas Estados Unidos, Europa y Latinoamérica deberían ganar terreno.
Asimismo, el académico destacó que India debería empezar a consolidarse como país de destino para las cerezas chilenas a mediano plazo.