Chile prioriza acelerar el proyecto de ampliación del Puerto Terrestre de Los Andes

abril 21, 2024

Escrito por: Admin L360

El concesionario del Puerto Terrestre de Los Andes propuso en 2018 una inversión cercana a los US$ 16 millones para habilitar un espacio adicional de 11 hectáreas y capacidad para 380 camiones.

Durante el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el Presidente Gabriel Boric enfatizó la necesidad de acelerar 32 proyectos cruciales para el desarrollo de la Región de Valparaíso. Entre estos proyectos se destacó la ampliación del Puerto Terrestre Los Andes, considerado como un polo logístico clave para el comercio exterior del país.

En este sentido, el Presidente Boric señaló que «una de las prioridades de nuestro Gobierno, además de la seguridad ciudadana y social, es la recuperación de nuestra economía. Estoy convencido que el 2024 va a ser el año de despegue de la economía chilena y de retomar la senda del crecimiento que, en los últimos años, y por diferentes factores, se había perdido».

El concesionario del Puerto Terrestre de Los Andes propuso en 2018 una inversión cercana a los US$ 16 millones para habilitar un espacio adicional de 11 hectáreas y capacidad para 380 camiones, que permita incrementar significativamente la atención de la cadena logística de las mercancías terrestres, que significan un flujo de más de 18.000 vehículos de carga mes a mes, iniciativa que finalmente ha sido destrabada desde el Ejecutivo.

Sobre lo anterior, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, destacó que «con la ampliación del Puerto Terrestre podemos trabajar de mejor manera en la coordinación del transporte de carga, del turismo y no afectando lo que implica la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas de ese sector y del resto de la provincia».

El proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del actual puerto terrestre, aumentará en 20 hectáreas la superficie para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general.

Además, busca diversificar el manejo de la carga y el transporte por medio de la incorporación del ferrocarril, agilizando y potenciando el comercio exterior del país, a través de la macrozona central. Se estima además la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, además de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

Además, busca diversificar el manejo de la carga y el transporte por medio de la incorporación del ferrocarril, agilizando y potenciando el comercio exterior del país, a través de la macrozona central. Se estima además la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, además de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

Con las obras se busca incorporar una mejora tecnológica en los procesos logísticos y de revisión de la carga que ingresa y sale de Chile, con la finalidad de minimizar el impacto vial en las zonas aledañas a su ubicación, mejorando la seguridad de la zona y disminuyendo los tiempos de traslado de los productos a su destino final, favoreciendo la cadena logística relacionada a las actividades productivas de la zona central del país. 

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