Colliers: daños por lluvias en infraestructura y agro superarían los US$132 millones
junio 15, 2024
Escrito por: Admin L360
De acuerdo a Rodrigo Gil, Gerente del Área de Campos Agrícolas de Colliers, "a nivel agrícola ya se evidencian daños importantes para productores del rubro frutícola, hortícola y vitivinícola... ".
De acuerdo a un catastro realizado por el Área de Campos Agrícolas de la consultora inmobiliaria Colliers, el sistema frontal que sacudió a la zona centro sur del país ha provocado daños estimados en USD 132.000.000 en infraestructura, viviendas y a productores agrícolas.
El Gobierno decretó el martes pasado zona de catástrofe para el Biobío, mientras que el miércoles se decretó emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble debido a la alerta meteorológica en relación a las intensas lluvias pronosticadas.
Según el último balance de Senapred, el sistema frontal que ha provocado inundaciones y desborde de ríos, afectó aproximadamente a 3.000 viviendas, hubo una persona fallecida, 1.245 damnificados, 49 albergados y 482 aislados a nivel nacional.
«La región del Biobío ha sido la más afectada por este sistema frontal, siendo Antuco una de las comunas con mayores daños, en donde ya se contabilizan 600 viviendas perjudicadas. En la región de La Araucanía, se han reportado personas aisladas en las comunas de Cholchol, Renaico y Lumaco, y daños a viviendas en Angol. Mientras que en Valparaíso se informa de 147 personas evacuadas desde 3 edificios por colapso de colector de aguas lluvias», detallan desde Colliers.
De acuerdo a Rodrigo Gil, Gerente del Área de Campos Agrícolas de Colliers, «a nivel agrícola ya se evidencian daños importantes para productores del rubro frutícola, hortícola y vitivinícola, con afectaciones que van desde la anegación de suelos destinados a siembras anuales o ya sembrados, hasta daños a infraestructura de riego, equipos y maquinaria».
Según el ejecutivo, «Las inundaciones afectan a los cultivos agrícolas debido a que, cuando un suelo permanece inundado durante días, el aire en el interior de él es reemplazado por agua, impidiendo toda posibilidad de suministro de oxígeno para las raíces de las plantas, produciendo finalmente la asfixia radicular. Estas situaciones se ven agravadas cuando el suelo tiene un drenaje deficiente. El alcance de los daños depende de la fase de crecimiento de los cultivos, la duración de la inundación y la temperatura del aire y suelo».
El informe detalla que, de manera preliminar, la región del Biobío -que cuenta con 8.500 has plantadas de frutales y alrededor de 30.000 has destinadas a cultivos anuales y hortalizas- es la más afectada con daños a cerca de 4.000 has cultivables. Le siguen Ñuble y Maule, y en menor medida O´Higgins y RM.
«Estimamos perdidas por alrededor de USD 72.000.000, lo que deberá complementarse con una revisión más exhaustiva una vez se pueda analizar con mayor detalle los daños en los campos. A este valor se deben agregar daños a viviendas e infraestructura, que se estiman hasta ahora en cerca de USD 60.000.000″, concluye el informe de la consultora.