Chile prepara próxima temporada frutícola y el ingreso de nuevas frutas a Asia
junio 5, 2024
Escrito por: Admin L360
En el caso de Corea del Sur, la pasada temporada Chile envió más de 33 mil toneladas de frutas frescas, donde destacan con un 51% la uva de mesa, seguida por la cereza con el 20%, los limones con el 16%, los arándanos con el 10% y las paltas con el 2%, entre otras.
El sector frutícola empieza a prepararse para sorprender nuevamente a los mercados de Asia en la próxima temporada y avanzar en el ingreso de nuevas frutas a Japón, Corea y China. Con ese objetivo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile se encuentran en el continente asiático.
De acuerdo a cifras de Exportada de Frutas de Chile, en la campaña 2023-2024 se exportaron a Japón más de 32 mil toneladas de frutas frescas. De este volumen, el 51% correspondió a limones, el 42% a uvas de mesa y el 6% de kiwis. Al país del sol naciente también se envían arándanos, cerezas, clementinas y mandarinas, además de paltas, granadas, zarzaparrillas, chirimoyas y babykiwis.
En el caso de Corea del Sur, la pasada temporada Chile envió más de 33 mil toneladas de frutas frescas, donde destacan con un 51% la uva de mesa, seguida por la cereza con el 20%, los limones con el 16%, los arándanos con el 10% y las paltas con el 2%, entre otras.
En ese contexto, la delegación chilena se reunió con autoridades japonesas para analizar los avances en el proceso de ingreso de las manzanas chilenas y las medidas a aplicar para las exportaciones para la próxima temporada, ante algunos brotes de mosca de la fruta, así como los ePhytos, entre otras materias.
José Guajardo, director nacional del SAG, indicó que la delegación cumplió su trabajo en la capital y el puerto de Kobe, donde vieron el proceso de importación de frutas y también de carnes, y verificaron el buen nivel que tienen los productores y exportadores chilenos, así como «nuestro servicio en enviar productos de calidad»
El directo nacional del SAG señaló que uno de los temas más relevantes que se abordaron fue el ingreso de las manzanas chilenas frescas, así como los requisitos para todas las frutas que ingresan a dicho país por zonas reguladas por mosca de la fruta.
Por su parte, el gerente de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, señaló que el objetivo clave es preparar las mejores condiciones para una buena temporada de exportaciones de frutas de Chile 2024-2025 con Japón y Corea del Sur.
El gerente de Frutas de Chile explicó que una plaga significa para Japón la exclusión de las exportaciones de frutas producidas dentro de los 7,2 kilómetros de radio establecidos desde el punto de detección del brote. En ese sentido, «se solicitó a las autoridades del MAFF poder implementar tratamiento de frío en tránsito para todas nuestras frutas autorizadas de ingresar al mercado y producidas dentro del área regulada de 7,2 km. Respuesta que será analizada por la entidad de Japón, una vez que reciba la propuesta de procedimiento del SAG al respecto».
Un avance importante durante la reunión, fue que las autoridades japonesas informaron que están avanzando en la implementación de un sistema para los e-Phytos o certificados fitosanitarios electrónicos, y que una vez terminado este proceso invitará a los países a sumarse a la iniciativa.
Corea del Sur
La comitiva chilena también visitó Corea del Sur con la finalidad de reunirse con representantes de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA).
Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas comentó que se reunieron con APQA y el Puerto de Incheon, instancia en la que conocieron el proceso de inspección de productos vegetales.
«Tuvimos reuniones con las autoridades, donde aboradamos temas de interés de ambas partes, que en el caso de SAG es el avance en el diseño del plan de mitigación de plagas para nuestras ciruelas y también todo lo que tiene que ver con los tratamientos cuarentenarios de frío en tránsito para las frutas chilenas que se envían a este mercado».
Canala-Echeverría, indicó que en Corea del Sur terminaron la etapa 4 de un total de 8 que conlleva el proceso de apertura del mercado coreanocoreano. «Ahora pasamos a la etapa 5 que contempla una visita de expertos del APQA a Chile, luego que sean acordadas las medidas de mitigación de plagas».
Corea del Sur aprobó el 27 de febrero de 2024 el transporte marítimo-aéreo de cereza chilenas frescas vía Estados Unidos y ahora se está esperando avanzar en la aprobación de Corea del Sur de otros países para esta vía de transporte. En ese sentido durante el encuentro hubo avances para la implementación de los E-phyto entre Chile y Corea del sur.
Cabe destacar que la delegación nacional sostuvo un encuentro con el embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke, con quien analizaron la evolución de las conversaciones para la actualización del TLC, el funcionamiento del Comité Empresarial Bilateral Chile-Corea de Sofofa y los temas pendientes con el APQA.