Director de ProChile destaca crecimiento de la diversificación exportadora del país más allá del cobre
agosto 9, 2024
Escrito por: Admin L360
Fernández hizo hincapié en el crecimiento en las exportaciones de servicios y destacó que se registran cifras récord, además de productos agrícolas como el vino, las cerezas y los salmones.
Si bien la economía de Chile sigue dependiendo de las exportaciones mineras, el país ha logrado un crecimiento en la diversificación de su canasta exportadora.
«Hoy tenemos una economía mucho más diversificada. Hemos ido creciendo en diversificación y en exportaciones exponencialmente», indicó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
En la balanza comercial de julio, las exportaciones de cobre comenzaron a repuntar. Mejoraron más de un 30% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 1,5% versus junio. Además, Fernández asegura que poco a poco se está diversificando la oferta exportadora más allá del cobre.
Fernández hizo hincapié en el crecimiento en las exportaciones de servicios y destacó que se registran cifras récord, además de productos agrícolas como el vino, las cerezas y los salmones.
Servicios y valor agregado
El abogado enfatizó la importancia de los acuerdos de libre comercio y las oportunidades que ofrece el nuevo escenario geopolítico. Destacó también la importancia de la minería, la industria forestal y la agricultura en la economía, recalcando la complejidad de la cadena de valor en estos sectores.
Señaló que el país está exportando diversos servicios y tecnologías asociadas a la industria del salmón y minería que son de estándar mundial.
«En Chile tenemos empresas veterinarias en la piscicultura, que están proveyendo servicios a países desarrollados, en Escocia, Canadá, etc. Tenemos pymes que proveen luminarias para las jaulas de los salmones que las venden a los países desarrollados. En minería, tenemos todo lo que tiene que ver con seguridad, automatización de procesos, manejo de recurso hídrico, con estándares a nivel mundial. Y lo mismo pasa con productos como la cerezas, con los empaques y embalajes. Hay un potencial tremendo de Chile de promover esos servicios» subrayó.
Y agregó que el ejemplo a seguir son países como Australia y Canadá, que han evolucionado de ser exportadores de materias primas a proveedores de servicios relacionados con estas industrias.