Importancia de las Dark Stores y su crecimiento en el mercado chileno
marzo 14, 2024
Escrito por: Jorge Choque
Desde allí se preparan y se despachan los pedidos que se hacen por el canal digital, pero no tiene la infraestructura de una tienda ni los clientes pueden acceder a ella como en una tienda normal, por lo que también se les conoce como "tienda oculta".

La Dark Store es una tendencia que se expande y consolida en muchos países de Latinoamérica, por la optimización logística y de costos que le genera a los negocios en sus operaciones de venta online.
Traducido al español como «tienda oscura», se trata de un espacio de almacenamiento y despacho ubicado en puntos cercanos a lugares con una gran concentración de pedidos, y donde típicamente se podría instalar una tienda física.
Desde allí se preparan y se despachan los pedidos que se hacen por el canal digital, pero no tiene la infraestructura de una tienda ni los clientes pueden acceder a ella como en una tienda normal, por lo que también se les conoce como «tienda oculta».
Hoy en día, si visitamos las plataformas online de las empresas, muchas de ellas especifican que tienen dark stores. ¿Por qué se están volviendo tan populares?
Una dark store permite solucionar la logística en las ventas y entregas del canal online sin tener que hacer grandes inversiones iniciales. Al no depender de un espacio físico de ventas, es un excelente punto de partida para muchos emprendimientos: se ahorra el pago y mantenimiento de un local.
Además, se optimiza el uso de personal, debido a que muchas dark stores pueden ser administradas por una persona o un grupo muy reducido, y únicamente se necesita un espacio físico para el almacenamiento de las mercancías.
Las principales ventajas de una dark store son:
- No dependerás de tiendas o almacenes físicos para vender tus productos online.
- Ahorro importante en costos operativos. No tienes que contratar personal para procesar tus pedidos.
- Ahorro en arriendos y costos fijos que pueden poner en riesgo tu negocio.
- Ofrece tus productos con una estrategia de omnicanalidad digital en tiempo récord.
En Chile
La tendencia de las dark stores creció con fuerza en Estados Unidos y Europa, donde tuvieron sus orígenes.
A medida que avanzaba la pandemia por COVID-19, hubo un rápido incremento de las compras electrónicas y los canales digitales, que sintieron la presión de la última milla para poder cumplir con la logística de entrega de sus productos en el menor tiempo posible.