Inditex lanza un plan de inversiones de expansión e incremento de su capacidad logística

marzo 13, 2024

Escrito por: Admin L360

Esta inversión se contempla más allá de la planificación de Inditex para desembolsar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024 en materia de optimización de espacio comercial, integración tecnológica y la mejora de las plataformas online de la compañía.

La multinacional española Inditex creará tres nuevos centros de distribución en España y aumentará la capacidad de un cuarto, ya existente, en Países Bajos, como parte de un programa de expansión logística.

Este programa implica un plan de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión e incremento de la capacidad logística. Destinará una inyección de 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

El gigante textil, ha justificado esta decisión en «las importantes oportunidades de crecimiento futuro a medio y largo plazo a nivel global».

El montante irá destinado a crear tres nuevos centros de distribución en España y a aumentar la capacidad de un cuarto, ya existente, en Países Bajos.

De esta forma, Zara contará con un nuevo centro de distribución en Zaragoza, de 286.000 metros cuadrados; la marca Bershka dispondrá de un centro de distribución de nueva creación de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana; y el negocio de zapatería de Inditex, Tempe, también ocupará en la Comunidad Valenciana un centro de 141.000 metros cuadrados.

Respecto a Países Bajos, se aumentará la capacidad de 123.000 metros cuadrados del centro de distribución de Lelystad para Zara.

La mayoría de estos proyectos iniciarán su funcionamiento en la segunda mitad de 2025.

Esta inversión se contempla más allá de la planificación de Inditex para desembolsar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024 en materia de optimización de espacio comercial, integración tecnológica y la mejora de las plataformas online de la compañía.

El objetivo de estos planes de inversión es obtener eficiencias y aumentar la diferenciación competitiva «al siguiente nivel», según la firma. Estos focos son estratégicos para el grupo, cuyo crecimiento el pasado ejercicio se ha sustentado en la inversión en tiendas y en los avances en el canal de venta online.

Y, a partir de 2024, también lo hará en las mejoras en las plataformas logísticas, «con un enfoque claro en innovación y tecnología»; así lo ha anunciado la empresa en la presentación de sus resultados del 2023.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable», detalló el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. «Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas».

En lo puramente económico, el modelo integrado de Inditex volvió a registrar un desempeño operativo al alza durante el año pasado. Las ventas, el Ebitda y el beneficio neto alcanzaron «máximos históricos», según la compañía.

El Ebitda se situó en los 9.850 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,9% respecto a 2022, mientras que el Ebit llegó a 6.809 millones de euros, un 23,4% más.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos aumentó en un 28,2%, hasta los 6.870 millones de euros y el beneficio neto se disparó en un 30,3% sobre 2022, situándose en 5.381 millones de euros.

Asimismo, la inversión del grupo ascendió a 1.872 millones de euros, un 32,3% mas que en 2022.

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