Maersk y MSC inician una nueva guerra de tarifas de flete en las rutas Asia-Europa
enero 8, 2025
Escrito por: Admin L360
Las navieras están retrocediendo en sus cotizaciones de tarifas en enero con la intención de llenar los viajes programados.
Las navieras de contenedores de alta mar, lideradas por Maersk y MSC, han comenzado a reducir las tarifas en las rutas Asia-Europa con la esperanza de llenar sus buques durante la habitual desaceleración posterior al Año Nuevo chino.
El viernes, el Índice de Fletes Contenerizados de Shanghái mostró una caída del 4% en las tarifas de Shanghái hacia el norte de Europa, situándose en 2,851 dólares por TEU.
Mientras tanto, el Índice Compuesto de Contenedores de la Korea Ocean Business Corporation, basado en salidas desde Busan, reportó el 6 de enero una disminución del 3% en las tarifas para envíos con destino al norte de Europa, con un promedio de 5,283 dólares por FEU.
De manera similar, el Índice de Fletes Contenerizados de Ningbo, compilado por el puerto de Ningbo, reflejó una caída del 4% en las tarifas de China hacia el norte de Europa entre el 27 de diciembre y el 3 de enero. Además, señaló: «A principios de mes, las navieras programaron más itinerarios, redujeron las tarifas de flete y reforzaron la recolección de carga».
Sin embargo, las cifras basadas en índices podrían no reflejar completamente lo que podría ser una guerra de tarifas en ciernes, ya que el informe de Linerlytica de esta semana señaló que Maersk tomó la iniciativa al ser una de las primeras grandes navieras en reducir drásticamente las tarifas.
La consultora comentó: «Maersk ha vuelto a adoptar una estrategia de precios agresiva, ofreciendo menos de 4.000 dólares por contenedor de 40 pies para envíos durante la segunda mitad de enero, lo que llevó a MSC a igualar la oferta con tarifas de 3.840 dólares, preparando el terreno para descuentos adicionales por parte de sus competidores».
«Las navieras están retrocediendo en sus cotizaciones de tarifas en enero con la intención de llenar los viajes programados y crear una reserva de carga acumulada para el periodo de baja demanda posterior al Año Nuevo chino», añadió.
Esto contrasta con las tarifas transpacíficas, que se han mantenido debido a los temores de una huelga de trabajadores portuarios en la costa este de EE. UU. el 15 de enero, así como por una serie de aumentos generales de tarifas (GRI) a lo largo de diciembre y principios de enero.
Aunque podría haber un 50% más de cancelaciones de itinerarios en febrero, la reestructuración de las alianzas de transporte de contenedores el próximo mes podría ofrecer un respiro, ya que se espera que la transición a los servicios Gemini, MSC independiente y Premier Alliance interrumpa significativamente los itinerarios programados.
No obstante, tanto los cargadores como las navieras creen que las tarifas de flete Asia-Norte de Europa seguirán disminuyendo durante el resto del año.
El 6 de enero, los futuros de fletes de contenedores Asia-Norte de Europa cayeron entre un 4% y un 11% semana a semana, siendo los contratos de abril los más afectados.
El contrato de abril (EC2504) cerró en 1.441 puntos, un 11% menos que la semana anterior, mientras que el contrato de febrero (EC2502) cerró en 2.033 puntos, una caída del 9% respecto a la semana anterior, reflejando las crecientes preocupaciones por la agresiva estrategia de precios de las navieras en enero y los recortes adicionales de tarifas que se esperan después del Año Nuevo chino.