Minbodegas se convierten en estrategia clave para reducir los tiempos de reparto en las zonas urbanas
febrero 27, 2024
Escrito por: Admin L360
Tanta es su importancia, que para cubrir la alta demanda producto del ecommerce, incluso oficinas que han dejado de arrendarse como tal y casas han reconvertido su uso a bodegas.
La era del quick commerce está generando enormes desafíos en el almacenamiento y distribución de los productos, pues los consumidores demandan entregas eficientes y de manera más rápida.
En ese contexto, las minibodegas emplazadas en las zonas urbanas se han constituido como la solución más eficaz para contribuir con estos nuevos requerimientos de los consumidores online.
De acuerdo con una publicación en el medio periodístico El Mercurio, estas minibodegas son espacios de pocos metros de superficie (no superan los 50 m2), empleados por empresas de servicios específicos y ubicados en zonas de alta densidad de población, cercanos a sectores residenciales, aunque no se sitúan en la primera línea de estos.
Tanta es su importancia, que para cubrir la alta demanda producto del ecommerce, incluso oficinas que han dejado de arrendarse como tal y casas han reconvertido su uso a bodegas.
“El desplazamiento de bodegas a zonas residenciales es esencial para lograr la respuesta deseada en cuanto a logística. También esto se apoya en que hay negocios de barrio que reciben encomiendas en tránsito en un radio de cobertura menor a veinte cuadras”, comenta Carmen Gloria Belmar, directora del Área Logística, Ciencias Básicas y Construcción de Inacap Concepción-Talcahuano.
Los artículos de primera necesidad, como los productos de supermercados o los medicamentos de venta libre, son los que comúnmente se almacenan en estas bodegas. Asimismo, el retail se ha sumado a esta tendencia, indica el citado medio de comunicación.
En general, son cosas de menor tamaño y que al ser almacenadas en cantidades no representan un volumen excesivo en estos espacios.
Las minibodegas son parte de la estrategia logística que tienen estas empresas y que complementan acordando convenios con emprendimientos de distribución para cumplir con los exigentes plazos de entrega.
“El principal desafío es la inmediatez de la entrega sobre demanda, con envíos y retiros ultrarrápidos; es decir, acercar la experiencia digital a la física”, agrega Carmen Gloria.