MSC alcanza los 900 buques y marca un hito en la industria

abril 22, 2025

Escrito por: Admin L360

MSC alcanza los 900 buques y lidera la industria naviera con una flota en rápida expansión que podría acercarse a las 1.000 unidades.

MSC ha marcado un hito al convertirse en la primera línea naviera en alcanzar una flota de 900 buques. Esta cifra podría incluso acercarse a las 1.000 unidades en los próximos años gracias a los 132 buques que tiene actualmente ordenados.

Fue la entrega del «MSC Germany«, propulsado por GNL, lo que llevó a MSC a alcanzar los 900 buques. El portacontenedores Maxi-neopanamax (M-NPX) de 16.000 TEUs construido por YZJ es el quinto de una serie de doce buques gemelos que la línea naviera ordenó al astillero chino en octubre de 2022.

La flota del Grupo MSC, que también incluye buques de las compañías Medlog, Log-In Logistica y WEC Lines, controladas por Apontec, consta actualmente de 609 buques en propiedad y 291 unidades fletadas por tiempo. En este contexto, Alphaliner también contabiliza la capacidad en régimen de «cuasi-propiedad», como los fletamentos a largo plazo a casco desnudo con obligación de compra, o acuerdos similares al estatus de  «propiedad», cuando los buques son gestionados internamente por MSC. 

Crecimiento de flota

La flota total del Grupo MSC se sitúa ahora en torno a los 6,47 MTEUs, casi un millón de TEUs por delante del segundo clasificado, Maersk. 

En junio del 2024, la rápida expansión de MSC hizo que la capacidad de la flota de la línea naviera superara la marca de los 6,00 MTEUs. Con ello alcanzó una cuota de mercado del 20% por primera vez en sus 52 años de historia. En la actualidad, la compañía alcanza el 20,3%.

De este modo, la flota de MSC ha crecido más rápido que la de cualquier otra línea naviera. Este veloz crecimiento ha sido impulsado por un programa masivo de órdenes de construcciones, innumerables adquisiciones de buques de segunda mano y, en menor medida, fletamentos. 

Incluso, en noviembre recién pasado, la oleada de compras de buques de MSC tras la pandemia alcanzó la marca de 400 adquisiciones de portacontenedores de segunda mano. Fue algo sin precedentes en la historia del transporte marítimo en términos de escala.

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