Perú escala 22 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico en los últimos 5 años
enero 11, 2024
Escrito por: Admin L360
En cuanto a la puntuación general del indicador, Perú registró 3.0 puntos sobre 5.0 posibles. Con este resultado igualó a Chile y Uruguay en puntuación, quedando por encima del promedio de países de América del Sur (2.7 puntos).
En el año 2018, el Perú ocupó el lugar 83 en el ranking del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), mientras que, en el año 2023, escaló al puesto 61, subiendo de esa manera 22 posiciones en su desempeño logístico.
En cuanto a la puntuación general del indicador, Perú registró 3.0 puntos sobre 5.0 posibles. Con este resultado igualó a Chile y Uruguay en puntuación, quedando por encima del promedio de países de América del Sur (2.7 puntos), precisa Martín Chávez Gallardo, de GS1 Perú, en su artículo «2023: El País #1 en Logística es…?».
«Brasil es el país con mejor puntuación en América del Sur con 3.2 puntos. Canadá y Estados Unidos con 4.0 y 3.8 puntos respectivamente, son los representantes del continente americano con mejor calificación», indica Martín Chávez Gallardo.
En el LPI 2023, Perú subió en el ranking 5 de los 6 componentes frente al 2018: aduanas (+12), infraestructura (+31), embarques internacionales (+18), competencia de servicios logísticos (+29) y seguimiento y rastreo (+67). Solamente retrocedió una posición en puntualidad en la entrega, de acuerdo con un resumen del informe «Logistics Performace Index 2023» del Bando Mundial, comenta Martín Chávez Gallardo.
En cuanto a puntuación, registró una ligera caída en puntualidad de entrega pasando de 3.5 en el 2018 a 3.4 en el 2023. En aduanas prácticamente se mantuvo la puntuación y lo más resaltante fue el incremento en 33% en el puntaje de Seguimiento y Rastreo, detalla el artículo «2023: El País #1 en Logística es…?».
Si comparamos los resultados de Chile, Perú y Uruguay, debido a que su puntaje fue el mismo en el 2023 (3.0 puntos), tenemos la siguiente información para los 6 componentes logísticos evaluados, señala Chávez Gallardo:
Si bien en los últimos 5 años el Perú ha evolucionado en la gestión logística, persisten desafíos, especialmente en la gestión aduanera, infraestructura y competencia de servicios logísticos según el LPI 2023.
Perú debe priorizar la optimización aduanera y aprovechar herramientas tecnológicas para agilizar los procesos, afirma Martín Chávez Gallardo.
A pesar que existen oportunidades de mejora en infraestructura, hay un futuro alentador para finales del próximo año con la inauguración del Megapuerto de Chancay que permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer hub logístico del Pacífico sudamericano, resalta la publicación de Chávez Gallardo, de GS1 Perú.
En los próximos años también se espera la entrega de importantes proyectos en infraestructura portuaria: Terminal Portuario San Juan de Marcona (construcción 2026), modernización del Terminal Portuario de Chimbote, ampliación del Muelle Sur – Etapa 2 (Entrega 2024) y la ampliación del Muelle Norte (Entrega 2027).
Por el lado de la infraestructura aeroportuaria la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Primer trimestre 2025) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Entrega 2026).
Sigamos trabajando para que en los próximos años el Perú siga escalando posiciones en el ranking logístico mundial, incremente su competitividad y genere mayores ingresos al país.
¿Qué es el LPI?
Desde el 2007 el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) realiza una encuesta, en el que participan más del 70% de países en el mundo, para medir la gestión logística a lo largo de su cadena de suministro, dice el artículo «2023: El País #1 en Logística es…?».
Chávez Gallardo refiere que la importancia de esta métrica radica en su capacidad para comparar el rendimiento de los aspectos logísticos clave y brindar asistencia a los países, permitiendo la identificación de desafíos y oportunidades en la gestión logística comercial.
Para realizar una comparación del rendimiento logístico, el Banco Mundial generó el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés).
Este indicador ofrece algunos insights sobre las posibles acciones que los gobiernos pueden considerar para mejorar en este ámbito.
El Índice de Desempeño Logístico (LPI) se enfoca en evaluar, principalmente, seis componentes y considera principalmente los siguientes criterios de evaluación:
1. Aduanas
- Agilidad en los procedimientos aduaneros.
- Transparencia y predictibilidad de las operaciones aduaneras.
- Utilización de tecnología e innovación para mejorar la eficiencia.
- Automatización de procesos.
2. Infraestructura
- Disponibilidad de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, entre otros).
- Capacidad y estado de conservación de la infraestructura.
- Calidad de los servicios relacionados.
- Costo de servicios asociados (electricidad, combustible y agua).
3. Embarques internacionales
- Disponibilidad y confiabilidad de los servicios de transporte.
- Calidad de la documentación y cumplimiento del marco normativo.
- Costo y velocidad de los envíos internacionales.
4. Competencia de Servicios Logísticos
- Disponibilidad y competencia de proveedores de servicios logísticos.
- Calidad de servicios logísticos (almacenamiento, transporte, entre otros).
- Manipulación y servicios de valor agregado.
- Utilización de tecnología e innovación para mejorar la eficiencia.
5. Seguimiento y rastreo
- Disponibilidad y calidad de sistemas informáticos para mejorar la comunicación y el seguimiento de pedidos.
- Confiabilidad y precisión de la información.
- Puntualidad e integridad de información de las entregas.
6. Puntualidad en la entrega
- Tiempo promedio y variabilidad en los tiempos de entrega.
- Tasas de incidencias, retrasos e interrupciones.
- Capacidad de respuesta y confiabilidad de los proveedores para cumplir con los tiempos establecidos.
Cada componente se evalúa en un rango del 1 al 5, siendo 5 la mayor puntuación. El resultado final del LPI es un promedio ponderado de los puntajes obtenidos en los seis aspectos evaluados.
¿Quién es el #1️ en el mundo?
Según el informe, los puntajes más elevados se localizan principalmente en Europa. Las 12 principales calificaciones del LPI pertenecen a economías de altos ingresos, señala Martín Chávez Gallardo en su artículo.
Singapur (Asia) lidera la lista con una puntuación de 4.3, seguido de Finlandia con 4.2. Luego Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza comparten una puntuación de 4.1, mientras que Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Suecia y Emiratos Árabes Unidos obtuvieron 4.0 puntos.
Estas economías han mantenido posiciones predominantes en las redes de sus cadenas de suministro globales en los últimos años.
Dentro del TOP 5, Singapur, Finlandia y Dinamarca destacan por haber subido más de 5 posiciones en el ranking respecto a los resultados obtenidos en el año 2018. Alemania que lideraba la tabla pasó a ocupar el tercer lugar, precisa Chávez Gallardo.
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