Puerto Exterior: Más de 30 empresas mundiales avanzan a cuarta etapa de Manifestación de Interés
agosto 24, 2024
Escrito por: Admin L360
En la segunda etapa, efectuada entre el 1 el 15 de junio, 36 empresas entregaron los antecedentes y acreditaciones de experiencia a través de un formulario.
Un total de 34 empresas de todo el mundo avanzó a la etapa 4 del proceso de Manifestación de Interés de las obras de Puerto Exterior San Antonio.
«La alta convocatoria representa el gran interés que ha generado en la industria el desarrollo de una obra que tiene un carácter estratégico para el país», destacó el presidente del Directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo.
El proceso de Manifestación de Interés comenzó el 2 de abril con un llamado internacional que realizó la Empresa Portuaria para que empresas especializadas y con experiencia en proyectos portuarios y/o marítimos de gran envergadura de todo el mundo solicitaran antecedentes sobre el mayor proyecto portuario que haya desarrollado Chile. A esa convocatoria se presentaron 59 compañías de distintas naciones del orbe.
En la segunda etapa, efectuada entre el 1 el 15 de junio, 36 empresas entregaron los antecedentes y acreditaciones de experiencia a través de un formulario.
En la fase tres, Puerto San Antonio seleccionó y conformó un listado de 34 empresas, con las cuales ya inició la cuarta etapa de este procedimiento formal y sistemático, que consiste en compartir información técnica de detalle sobre las características de todas las obras de Puerto Exterior, los estudios desarrollados y el diseño general del proceso de licitación, con el fin de que puedan expresar sus observaciones y sugerencias anticipadamente al llamado de licitación pública.
Abedrapo detalló que en este punto del proceso se encuentran participando empresas constructoras y dragadoras de Chile, China, España, Argentina, Francia, Bélgica, Corea del Sur, Brasil, Italia, Portugal, México, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Estados Unidos y Dinamarca.
«Este es un hito muy importante para el avance de Puerto Exterior, pues para el desarrollo de las obras y los procesos de licitación, es fundamental convocar a proveedores calificados, chilenos y extranjeros que nos aseguren que el futuro puerto va a operar en forma eficiente, segura y sostenible», añadió el presidente de Puerto San Antonio.
El 22 de abril, Eduardo Abedrapo Bustos presentó ante directivos y socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), los aspectos técnicos y las principales obras de construcción que considera el desarrollo de Puerto Exterior. Al día siguiente, el 23 de abril, más de 70 ejecutivos de compañías de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, participaron del evento organizado con el mismo fin por Puerto San Antonio, instancia que fue liderada por ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el gerente general de la empresa portuaria, Ramón Castañeda.
Desde 2023, Puerto San Antonio cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda para buscar las fórmulas de financiamiento del conjunto de obras que contratará directamente como empresa pública, cuyo costo se estima en 1.500 millones de dólares. En este marco, se está trabajando en diversas alternativas de financiamiento para las distintas etapas (adquisición de terrenos, obras habilitantes y obras de abrigo). A la fecha se trabaja con bancos multilaterales, bancos privados y fondos de inversión. Todos ellos con gran interés de invertir en Chile y particularmente en Puerto Exterior San Antonio. En esta fase, se está diseñando la estructura de financiamiento más eficiente.
Puerto Exterior
Puerto Exterior contará con 8 sitios en dos terminales de 1.730 metros cada uno y estará preparado para recibir naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora. Tendrá una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU anuales, esto es, sobre los 60 millones de toneladas anuales.
El proyecto contempla, por una parte, las obras previas o habilitantes para la construcción de Puerto Exterior, las que se deberán ejecutar entre 2026 y 2028. Estas consideran los caminos de conexión con la zona de canteras desde donde se extraerán las rocas que serán utilizadas para la construcción del molo de abrigo y la implementación de una estación de transferencia ferroviaria, junto a la habilitación de un acceso ferroviario al perímetro de construcción y áreas de acopio.
Una segunda etapa son propiamente las obras de construcción del molo de abrigo, el cual tendrá una extensión de aproximadamente 4 kilómetros, y el dragado de gran profundidad para la dársena del nuevo mega-terminal, que se deberán ejecutar entre 2028 y 2034.
Finalmente, entre 2034 y 2036, se ejecutarán las demás obras comunes, que constan de accesos viales y ferroviarios, áreas de respaldo y servicios básicos.
Este conjunto de obras tendrá un costo estimado de 1.500 millones de dólares, los cuales serán financiados íntegramente por Puerto San Antonio e incluyen las obras de mitigación y compensación ambiental.
Posteriormente, las empresas concesionarias desarrollarán los dos terminales con una inversión estimada de 2 mil 500 millones de dólares. En total, esta iniciativa requerirá una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares.
Terminada la construcción de los dos primeros sitios de atraque del Terminal Mar, Puerto Exterior estará en condiciones de iniciar la operación en 2036.