Puertos, tecnología y sostenibilidad: Estrategias globales para reducir el impacto de la industria portuaria
octubre 22, 2024
Escrito por: Admin L360
Los puertos, fundamentales para el comercio global, se enfrentan a crecientes presiones para reducir su impacto ambiental. Las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo energético y la afectación de ecosistemas son desafíos clave.
Escrito por: Vanessa Ramos, Líder en Aurys Digital / Agustín Ariztía, Gerente de Proyecto en Aurys Consulting.
Los puertos han sido durante mucho tiempo motores del comercio mundial, movilizando más del 80% de las mercancías a través de rutas marítimas. Sin embargo, a medida que la sostenibilidad se vuelve una prioridad, el impacto ambiental de estos grandes centros industriales recibe un escrutinio creciente.
Las operaciones portuarias emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos, y consumen mucha energía. Además, el transporte marítimo contribuye al CO₂, afecta la biodiversidad por el vertido de agua de lastre y derrames accidentales, y genera ruido constante que impacta la fauna local.
Según Lloyds Register, sin cambios significativos, hasta un tercio de los puertos podrían quedar inoperables para 2050 debido a los efectos del cambio climático. Esto ha generado una presión creciente para que los puertos adopten estrategias de sostenibilidad que reduzcan su huella ambiental.
En respuesta, organizaciones internacionales como la OMI (Organización Marítima Internacional) han establecido objetivos ambiciosos, como reducir la intensidad de carbono en un 40% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Así, la transformación hacia prácticas sostenibles en las operaciones portuarias es ahora una necesidad urgente.
Tendencias mundiales y locales en la sostenibilidad de los puertos
Para enfrentar estos desafíos, puertos de todo el mundo están adoptando tecnologías y prácticas sostenibles. El puerto de Yokohama (Japón), reconocido por su eficiencia en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) del Banco Mundial y S&P, invierte en equipos para almacenar y utilizar metanol verde para su flota. Por su parte, los puertos de Los Ángeles (EE. UU.) y Róterdam (Países Bajos) se destacan por reducir emisiones mediante combustibles alternativos e incentivos económicos que promueven el uso de flotas más sostenibles.
A nivel local, destacan iniciativas como la estandarización de Acuerdos de Producción Limpia en Chile, que premian a puertos alineados con la reducción de emisiones e invierten en eficiencia energética y tecnológica. Ejemplos incluyen la disminución de t iempos de espera de buques, la adopción de sistemas de gestión digital para reducir el consumo de combustible (Chile y Perú) y reformas legales en España que promueven la sostenibilidad mediante electrificación y combustibles alternativos.
Estos esfuerzos reflejan el creciente reconocimiento de la influencia portuaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando metas claras de reducción de impacto.
Eficiencia operacional como reducción de impacto
Uno de los pilares fundamentales para reducir el impacto ambiental de los puertos es mejorar su eficiencia operativa. Reducir los tiempos de espera de los buques, agilizar las operaciones de carga y descarga, y optimizar las salidas contribuye significativamente a disminuir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones. Según Turloch Mooney, líder del equipo de S&P Global Market Intelligence Port Analytics, cada hora de espera innecesaria en puerto puede implicar toneladas adicionales de combustible quemado y emisiones generadas.
Para implementar estos cambios de manera efectiva, es crucial contar con sistemas, procesos y datos que permitan monitorear el progreso y facilitar la mejora continua. Algunos ejemplos incluyen:
• Annual Efficiency Ratio (AER): Calcula las emisiones de CO₂ en relación con el peso muerto (DWT) y la distancia navegada anualmente.
• Energy Efficiency Operational Indicator (EEOI): Mide las emisiones totales de CO₂ por unidad de toneladas-milla de carga en un período específico.
• Carbon Intensity Indicator (CII): Evalúa la eficiencia en gramos de CO₂ emitidos por capacidad de carga y milla náutica.
• IMO Data Collection System (IMO DCS): Sistema de la OMI que recopila datos sobre el consumo de combustible de los buques para informar medidas futuras de reducción de GEI.
Lamentablemente, la capacidad de implementar y utilizar estas mediciones y sistemas está limitada por la falta de datos y la complejidad de los problemas de interoperabilidad entre sistemas (como el manejo de carga, seguridad y cumplimiento). A menudo, no existe un formato estandarizado para la recolección y reporte de datos operativos entre diferentes embarcaciones y compañías, lo que dificulta la comparación y agregación de información. Además, muchas navieras son reacias a compartir sus datos por temor a comprometer su competitividad, retrasando así la creación de protocolos unificados para el intercambio de datos.
Hacia una industria portuaria sostenible
La implementación de estándares y tecnologías avanzadas no solo permite un control más preciso de las operaciones, sino que también facilita la transición hacia un sector más sostenible y seguro. Pero, ¿Cómo operativizar estas transformaciones?
*Implementando un sólido programa de gobernanza de datos es esencial para abordar los desafíos de estandarización y seguridad en la industria marítima.
*Fomentando la adopción de normas unificadas para la recopilación y reporte de datos en buques, supervisadas por organismos como la OMI, que detallen formatos estandarizados y procedimientos comunes, facilitando la comparación de datos.
Suscríbete y lee la columna completa en la edición 1 de Logística 360 Chile, págs. 94-95: https://acortar.link/b9CgiC