Los tránsitos por el Canal de Panamá se han reducido en un 10% desde septiembre

febrero 7, 2025

Escrito por: Admin L360

Las tarifas de tránsito, los cambios en las rutas comerciales y el establecimiento de una nueva normalidad podrían estar impidiendo que los buques regresen plenamente al canal.

Entre septiembre de 2024 y enero de 2025, la capacidad de los buques que transitaron por el Canal de Panamá fue un 10% inferior a la media de 2019-2022, según las estimaciones de Bimco.

Aunque no ha habido restricciones de tránsito en este período, los tránsitos de graneleros, buques para el transporte de GNL y, en menor medida, petroleros, no han recuperado a sus niveles históricos.
 
Entre junio de 2023 y septiembre de 2024, se restringieron los tránsitos por el Canal de Panamá debido al bajo nivel de las aguas del lago Gatún. Las restricciones se extendían tanto al número total de tránsitos como al calado de los buques, que competían por las limitadas franjas horarias.

En este sentido, sectores como el de los portacontenedores suelen operar con horarios fijos que les permiten reservar las franjas horarias de tránsito antes que otros buques. Además, las franjas no reservables también se subastaban, favoreciendo normalmente al mejor postor y ofreciendo ventaja a ciertos sectores. 
 
Las tarifas de tránsito, los cambios en las rutas comerciales y el establecimiento de una nueva normalidad podrían estar impidiendo que los buques regresen plenamente al Canal.

Además, para los sectores que no han regresado del todo, esto se ha traducido en un aumento de la demanda de toneladas-milla, ya que las distancias de navegación han aumentado al navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza o del Cabo de Hornos.
 
En el sector de los graneleros, un cambio en las patrones comerciales de los cereales estadounidenses, que constituyen la mayor carga que transita por el canal, ha contribuido a reducir los tránsitos por el Canal de Panamá. 

EE.UU. exporta cada vez desde puertos de la costa oeste, sin pasar por el canal. Por ello, desde septiembre, los envíos de grano desde la costa oeste de EE.UU. a los puertos del Pacífico han aumentado un 21% interanual, mientras que los envíos desde el la Costa del Golfo han caído un 6% interanual.
 
Los cargamentos de carbón también se mantienen significativamente por debajo de los niveles anteriores a las restricciones, ya que los buques han seguido utilizando en gran medida las rutas alternativas. Por el contrario, los graneles menores que transitan por el canal se acercan ya a los niveles anteriores a las restricciones, impulsados por el acero y los fertilizantes.

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