Hapag-Lloyd y Maersk confirman la ruta del Cabo de Buena Esperanza para el lanzamiento de cooperación Gemini

octubre 11, 2024

Escrito por: Admin L360

Las compañías subrayaron que, a medida que la situación evolucione, volverán a utilizar la ruta por el Mar Rojo «cuando sea seguro hacerlo».

Las compañías navieras Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado su decisión de utilizar la red del Cabo de Buena Esperanza para el lanzamiento de su iniciativa conjunta «Gemini Cooperation» el 1 de febrero de 2025, ante la persistente amenaza a la seguridad en el Mar Rojo. Esta medida refleja la continuidad de la crisis en la región, casi un año después de que los hutíes, respaldados por Irán, iniciaran ataques contra embarcaciones en solidaridad con los palestinos en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

En septiembre, ambas navieras habían planteado dos posibles escenarios para el lanzamiento de «Gemini», dependiendo de la evolución de la situación en el Mar Rojo: retomar la ruta habitual por esta vía o mantener el desvío por el Cabo de Buena Esperanza. En un comunicado conjunto, Maersk y Hapag-Lloyd han confirmado su decisión de implementar la ruta alternativa. «Tras una evaluación exhaustiva, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo, Hapag-Lloyd AG y Maersk A/S confirman que prevén la incorporación de la red del Cabo de Buena Esperanza para el inicio de la «Gemini Cooperation» el 1 de febrero de 2025».

Las compañías subrayaron que, a medida que la situación evolucione, volverán a utilizar la ruta por el Mar Rojo «cuando sea seguro hacerlo». La red del Cabo de Buena Esperanza contará con 29 servicios principales, apoyados por 28 servicios de lanzadera regionales, y operará con una flota de aproximadamente 340 buques, con una capacidad total de 3,7 millones de TEU.

El objetivo de esta cooperación es alcanzar una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez implementada por completo, proporcionando servicios eficientes y flexibles en las rutas comerciales Este-Oeste. El modelo de operación se basará en un sistema de «hub and spoke», centrado en puertos estratégicos que actuarán como «hub» —muchos de ellos gestionados por Hapag-Lloyd/HGT o APM Terminals—, y servicios de alimentación que conectarán estos centros con puertos secundarios.

La decisión de optar por la ruta más extensa del Cabo de Buena Esperanza refleja la prioridad de ambas navieras en garantizar la seguridad de sus operaciones. «La implementación de la red del Cabo de Buena Esperanza se ha decidido tras un análisis exhaustivo y está motivada por las continuas preocupaciones de seguridad en la región del Mar Rojo. Dada la actual situación geopolítica y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestro personal, hemos determinado que esta ruta es la única opción viable en este momento», señalaron las navieras.

En el contexto de esta colaboración, Hapag-Lloyd dejará de formar parte de THE Alliance a finales de enero de 2025, coincidiendo con la disolución de la Alianza 2M por parte de Maersk y MSC Mediterranean Shipping Company.

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