Una propuesta sostenible para la logística urbana en la ciudad de Santiago de Chile

marzo 5, 2024

Escrito por: Admin L360

La implementación de un sistema de logística urbana que utilice la infraestructura de transporte público en Santiago representa una oportunidad para mejorar la eficiencia logística, apoyar el desarrollo económico local y avanzar hacia una ciudad más sostenible y menos congestionada.

Escrito por: José Antonio Vallejo, ceo y fundador de Vallejo Group.

Santiago de Chile se enfrenta a desafíos crecientes en logística y movilidad urbana debido a su expansión y densidad poblacional. Una solución viable y sostenible para estos desafíos podría ser la implementación de un sistema de logística urbana que aproveche la infraestructura de transporte público de la ciudad.

Esta propuesta se centra en la utilización de la red de metro y la infraestructura ferroviaria para la distribución eficiente y ecológica de mercancías.

1. Contexto de Santiago de Chile

Santiago cuenta con una infraestructura de transporte público robusta, que incluye una extensa red de metro con seis líneas y 118 estaciones, abarcando áreas clave y conectando puntos estratégicos de la ciudad. Esta red es un activo fundamental para el desarrollo de una logística urbana innovadora.

2. Infraestructura ferroviaria en Chile

La red ferroviaria de Chile está en proceso de expansión y modernización. Proyectos como la extensión de la línea Valparaíso-Limache y la adquisición de nuevos trenes para el corredor entre Santiago y Chillán están en curso. Además, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está trabajando en la modernización del sistema de señalización y gestión del tráfico ferroviario. Estas mejoras son cruciales para aumentar la capacidad y eficiencia del transporte de mercancías.

3. Propuesta de implementación en Santiago

La propuesta implica el uso de la red de metro de Santiago durante horas no pico para el transporte de mercancías. Esto requeriría la adaptación de vagones de metro para el transporte seguro de mercancías y la creación de un sistema logístico integrado que vincule el transporte ferroviario con los puntos de entrega de última milla.

4. Integración con el comercio local

Los comercios locales cerca de las estaciones de metro podrían beneficiarse al servir como puntos de recolección o distribución, facilitando así la logística de última milla y apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

5. Beneficios potenciales

Este modelo no solo mejoraría la eficiencia logística, sino que también contribuiría a la reducción de la congestión y la contaminación en la ciudad. Además, promovería un enfoque más sostenible para el transporte de mercancías.

6. Desafíos y soluciones

La implementación de esta propuesta requeriría una coordinación efectiva entre las autoridades de transporte, empresas de logística y comerciantes locales. Además, sería esencial garantizar la seguridad en el transporte y almacenamiento de mercancías, así como adaptar la infraestructura existente para soportar esta nueva modalidad de transporte.

Recuerda que la implementación de un sistema de logística urbana que utilice la infraestructura de transporte público en Santiago representa una oportunidad para mejorar la eficiencia logística, apoyar el desarrollo económico local y avanzar hacia una ciudad más sostenible y menos congestionada. Este enfoque innovador podría establecer un nuevo estándar en la logística urbana sostenible.

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