Consorcio chino ejecutará tramo clave del tren a Batuco

abril 23, 2025

Escrito por: Admin L360

El tramo en superficie del tren Santiago–Batuco será ejecutado por un consorcio chino, con una inversión de US$ 470 millones y seis estaciones nuevas.

EFE Trenes de Chile adjudicó a un consorcio chino las obras civiles y ferroviarias del tramo en superficie del tren Santiago–Batuco. El contrato es el más relevante en la historia de la empresa estatal. Se prevé que las obras comiencen en el cuarto trimestre de este año.

El consorcio está integrado por China Railway Construction Corporation Chile, China Railway 22ND y China Railway Construction Electrification Bureau. Se adjudicó el proyecto por 470 millones de dólares.

Las empresas construirán el tramo en superficie, que contempla seis estaciones ubicadas en Lampa, Quilicura y Renca, entre Batuco y el río Mapocho.

Estaciones subterráneas y próximos pasos

Las otras dos estaciones serán subterráneas y se ubicarán en las comunas de Quinta Normal y Santiago. Ese tramo será licitado en 2025.

«Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público», declaró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, afirmó que el proceso de licitación fue exitoso. Hubo alto interés y participación de consorcios internacionales, similar al proceso del tren a Melipilla.

Inversión histórica en conectividad ferroviaria

«Prevemos que las obras se iniciarán este 2025 en los dos proyectos más ambiciosos de la historia de EFE y que entregarán conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la región Metropolitana», sostuvo Martin.

El servicio entre Santiago y Batuco permitirá un ahorro superior a dos horas diarias en tiempo de traslado para sus usuarios.

El trazado incluye ocho estaciones a lo largo de 26 kilómetros, con triple vía hasta Las Industrias y doble vía hasta Batuco. Contará con conexión a las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.

Infraestructura complementaria

El plan incluye ocho pasos multipropósito, cinco cruces vehiculares a desnivel y el cierre total de la franja ferroviaria. También contempla sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica de alto estándar.

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